28 de septiembre de 2010

Conagua recomienda evacuar a la población asentada en los márgenes del río Papaloapan



*El río Papaloapan y sus afluentes se encuentran en constante ascenso

*Conagua pide a la población mantenerse al tanto de sus pronósticos y, así como acatar las instrucciones de la Secretaría de Protección Civil


Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2010..- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades municipales y de protección civil del Estado de Veracruz realizar la evacuación preventiva de las poblaciones asentadas en los márgenes del río Papaloapan, debido a su constante crecimiento, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez indicó que la alerta es para los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A Carrillo, Tuxtitlla, Ixmatlahuacán, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan, Alvarado, José Azueta, Isla, San Juan Evangelista, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Angel R. Cabada.

De acuerdo con el funcionario Federal, los remantes de la tormenta “Matthew” combinados con la llegada del frente frío No. 3 han ocasionando lluvias localmente intensas en las últimas 48 horas especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Comentó que en algunos puntos se registraron precipitaciones superiores a los 300 mm en 24 horas, mismas que provocaron avenidas extraordinarias en los ríos que conforman la cuenca del Papaloapan.

A ese respecto, Esparza Pérez detalló que el río Valle Nacional, a las 12:00 horas, a la altura de Santa Maria Jacatepec, Oax., presentó una escala de 40.58 m, esto es 58 centímetros por arriba de su escala critica.


El rio Tesechoacán, a la misma hora, en la estación Jose Azueta, Ver. registró una escala de 16.01 m, 98 centímetros por arriba de su escala critica.

En tanto –dijo- que el río San Juan, a las 10:00 horas, a la altura de San Juan Evangelista, Ver., registró una escala de 24.42 m, esto es 2.82 metros por arriba de su escala critica. Este valor es el máximo histórico que se tiene registrado.

Por lo anterior, indicó Esparza Pérez, se espera que durante los próximos días y hasta la primera semana de octubre, el tránsito de éstas avenidas afecten por inundación a las localidades asentadas en los márgenes de los municipios mencionados en la cuenca del Papaloapan.

Finalmente, el funcionario federal, pidió a la población estar pendientes de los pronósticos y avisos hidrometeorológicos de Conagua y acatar todas las instrucciones de la Secretaría de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.