27 de septiembre de 2010

Ciudad Isla afectada en sus caminos, puentes y explotación lechera

Armando Carrillo Romero


Ciudad Isla produce más de 100 mil litros de leche diariamente lo cual fue afectada.

Los veracruzanos ya tenemos la cultura de la prevención gracias al Gobernador Fidel Herrera.



CIUDAD ISLA.- En entrevista exclusiva el Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Manica manifestó que para ellos consideran común cada año las inundaciones, pero en esta ocasión nunca habían sido de esta magnitud, principalmente los afecto en caminos, puentes y explotación lechera. Aseguro que se tuvieron varios albergues, y en el salón social se tuvieron a más de 150 damnificados.

El Alcalde Tress Manica dijo que en esta ocasión las carreteras se las desbarataron, los puentes donde ya se dio paso, Isla-Playa Vicente en 3 partes, Isla-Nuevo Cantón Toloche dos puentes y en Nuevo Cantón todavía el 15 en la noche volvió a trozar los cabezales y ahora parece que la loza principal en uno de los extremos esta caída. El Puente Macuiles no se ha podido arreglar, dando opción por otra vereda, el puente principal se cayó. Todo esto les deja los caminos en muy malas condiciones, así como las terracerías que son las mayorías.

Las comunidades afectadas fueron 22, esto afecta a los que estando en alto sus terrenos los tienen en zonas bajas y no han podido trabajar. Una de las prioridades era dar paso en Chiltepe y Coapan que es la parte que los comunica con el municipio de Playa Vicente donde se produce diariamente sobre 100 mil litros de leche y las pérdidas fueron considerables ya que la mayoría vive de la explotación lechera. Los pasos este lugar están provisionales, esperando que el FONDEN reconsidera una buena reparación o hacer unos pasos de alivio. Las comunidades que sufren las inundaciones en esta ocasión les afecto sus cultivos de maíz, caña y ganado, pero lo mejor es que hubo saldo blanco en cuestión de seres humanos.

El alcalde manifestó que ha habido apoyo de parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán a través de Protección Civil del la Profesora Silvia Domínguez, así como de la Secretaria de Salud en donde han enviado brigadas para la prevención de enfermedades, todo esto gracias a la cultura de prevención que el Gobernador ha implementado en todo el estado. Así mismo dijo que ya se está fumigando y encalando las zonas en donde se inundo, en ese aspecto se ha tenido todo el apoyo y por parte del DIF estatal, que Preside la Sra. Rosa Borunda de Herrera, también se ha recibido despensas del gobierno federal.

Y reafirma que en Ciudad Isla hubo saldo blanco por las inundaciones no hay ninguna defunción, como lo ha externado el Sr. Gobernador Fidel Herrera que en nuestro estado está preparado, “ya tenemos la cultura de la prevención y eso nos ayuda mucho e impide que haya desgracias personales”, acoto Nahúm Tress Manica.

cd/grm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.