25 de octubre de 2010

EJECUTAN A CATARINO TORRES PEREDA

Diversas organizaciones sociales del estado de Veracruz condenaron el asesinato de Catarino Torres Pereda, dirigente chinanteco del Comité de Defensa Ciudadano (Codeci), ocurrido en Tuxtepec, Oaxaca.

A través de un comunicado de prensa, los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), del Consejo Indígena del Uxpanapa y de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sierra de Zongolica, entre otros, pidieron a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y castigo a los autores materiales e intelectuales.

Catarino Torres Pereda fue asesinado en el día de 22 de octubre, alrededor de las 14:30 horas, cuando dos sujetos armados ingresaron en las oficinas sede de la Codeci, ubicadas en la colonia 5 de mayo de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, y quienes en dos ocasiones dispararon en contra del dirigente que murió en el lugar de los hechos.

De las luchas que fueron encabezadas por la Codeci y su dirigente fue la indemnización de los indígenas mazatecos y chinantecos desplazados por la construcción de las presas Cerro de Oro y Temazcal en el estado de Oaxaca, así como la recuperación de tierras despojadas a comunidades indígenas por parte de terratenientes de la región.

Torres Pereda fue encarcelado en agosto de 2006, luego de participar activamente en el movimiento social en este estado, al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes pedían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.