19 de octubre de 2010

Con pensiones alimenticias, adultos mayores mejoran su calidad de vida

Para la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, las pensiones alimenticias vitalicias permiten a los adultos mayores que más lo necesitan atender sus necesidades apremiantes y tener una mejor calidad de vida.

Afirmó lo anterior el director de Administración y Finanzas del DIF Estatal, Jose Alejandro Ruiz Sosa, al encabezar la entrega de cheques correspondientes al tercer trimestre de las pensiones alimenticias a personas mayores de 70 años.

Destacó que los adultos mayores son muy importantes por su experiencia y el conocimiento que representan a las nuevas generaciones, es por ello que el organismo asistencial trabaja arduamente para otorgarles una mejor expectativa de vida.

En representación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el funcionario estatal otorgó este benefició a mil 301 abuelitos de este puerto qué representa una inversión en materia social de 3 millones 188 mil 751 pesos.

“A pesar de las adversidades que hemos enfrentado, por las afectaciones climatológicas, seguimos trabajando. El Gobernador y su esposa les entregan este apoyo para que cubran sus necesidades más apremiantes”.

El director de Administración y Finanzas, informó que desde el pasado 13 de octubre se inició la entrega de 35 mil 699 mil pensiones a través de once rutas que durante dos semanas cubrirán los 212 municipios de la entidad.

En este marco informó que el 15 de noviembre se estarán distribuyendo la entrega correspondiente al cuarto trimestre de pensiones vitalicias a los abuelitos veracruzanos de toda la entidad.

Cabe destacar que este apoyo es el resultado de la gran sensibilidad y visión del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por generar condiciones que les permitan a los adultos mayores, atender sus necesidades básicas de alimentación, atención médica y vestido.

Al entregar en representación de Rosa Borunda de Herrera, el director de Administración y finanzas hizo entrega simbólica de siete cheques, entre las que se encuentra Nicolasa Ortiguera Pérez, que a sus 115 años de edad, ha sido beneficiada con este apoyo desde 2007 a la fecha.

Acompañada de su hija Rosalía López, quien sostenía a su progenitora, porque a su edad ya no cuenta con la suficiente fuerza física y emite una que otra palabra.

Al recibir su cheque de manos del funcionario Jose Alejandro Ruiz Sosa, la abuelita de 115 años de edad, con un poco de dificultad, le agradeció esta pensión vitalicia o ayuda económica, misma que ocupa para comprarle sus artículos de primera necesidad.

La hija explicó que su mama, tiene mucha lucidez, que acompañada por ella o por sus hermanos, con paso lento ella compra y realiza uno que otro alimento.

“Mi mamá camina muy lento, se tiene que sentar a cada rato porque se cansa al andar, pero a su edad realiza muchas cosas, habla muy poco ya que se fatiga, pero nos cuenta muchas historias y cada vez que recibe este dinerito se pone muy contenta, y quiere comprarse muchas cosas”.

Al recibir su cheque, la anciana envuelta en un chal blanco con sonrisa en la cara, le expresó su alegría y las bendiciones al funcionario del organismo asistencial y recibió su cheque por 2 mil 451, que dijo se lo gastaría en ropa y en sus alimentos.

Este día a través de las 11 rutas de entrega encabezadas por personal del DIF Estatal, se entregaron en los municipios de Chicontepec, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Tecolutla, Coacoatzintla, Jilotepec, Tlacolula, Rafael Lucio, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acultzingo, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Minatitlán, Uxpanapa, Otatitlán y Tres Valles.

Estuvieron presentes en dicha entrega: el representante de la jurisdicción sanitaria Felipe Antonio Kuri Elías, la directora general del DIF Estatal, María Antonia Castillo Wolf, el Jefe de departamento de centros de convivencia del DIF Estatal, Valentín Vicente Martínez Corbalán y la directora de atención vulnerable del DIF municipal, Gloria Mendoza Ruiz.


Lunes de Puertas Abiertas del DIF Estatal

Brindado servicios gratuitos a los veracruzanos, el DIF estatal llevó a cabo el programa “Lunes de Puertas Abiertas” que atendió a alrededor de cien personas en su mayoría buscando orientación jurídica y médica.

María del Carmen Arenas, directora de Asistencia e Integración Social, abrió esta jornada invitado a la toda la población a acercarse a los servicios gratuitos que cada lunes ofrece la institución a la sociedad, como un respaldo a su economía y a la orientación que requieran las familias para su bienestar.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena reportó el mayor número de atenciones en la actividad de este lunes, seguida de los servicios médicos de detección oportuna de cáncer cervicouterino y detección del virus de Papiloma Humano, a través de la Unidad Móvil que previene a la población femenina, de forma gratuita, contra dichos males.

Estuvieron el subdirector de Servicios Asistenciales, David Rodríguez Leyva; y el jefe del Departamento de Programas Médicos de Especialidad, César Rogelio Alarcón Castillo.

Otros servicios solicitados por la población fueron a las direcciones de Asistencia e Integración Social, Atención a Población Vulnerable, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos, Programas Especiales y CEDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.