16 de octubre de 2010

4 Jóvenes Torturados por militares en el Puerto de Veracruz


Por ALBERTO AYALA ROJAS
Reportero de NOTIVER

Fotos GABRIEL HUGE/NOTIVER

La Cruz Roja atendió a cuatro jóvenes, entre ellos dos repartidores de tortillas en moto, que fueron arrojados desnudos a un lote baldío de la colonia El Coyol, por comandos militares que los levantaron en distintas direcciones les robaron todas sus pertenencias, y los torturaron durante varias horas, para que aceptaran que supuestamente vendían droga.

Las víctimas de éste abuso de autoridad responden a los nombres de “Rafael González Martínez, Diego César Pagaza Salmoreno, Iván Aguilar García y Víctor Manuel Aguilar García de 21, 17, 25 y 21 años de edad, respectivamente, quienes presentaban las huellas evidentes de los golpes recibidos en sus cuerpos.

Coincidieron en decir, que realizaban sus actividades diarias normales, después de las tres de la tarde de ayer, cuando los interceptaron elementos del Ejército, que viajaban a bordo de unidades artilladas y con armas de fuego de alto poder, para detenerlos sin ninguna justificación ni motivo.

Rafael González Martínez caminaba por la calle de Juan Escutia, con rumbo a su casa localizada en la colonia Niños Héroes, aproximadamente a las 16 horas de ayer, asegurando que no cometió ningún delito, pero que los soldados le pegaron para que aceptara que vendía droga.

Diego César Pagaza Salmoreno vive en la colonia Lázaro Cárdenas, y ayuda al sostenimiento de su familia con la venta de tortillas, pero un convoy militar lo intervino sobre la avenida de Comunidad esquina con la calle de Yáñez del Infonavit Chiveria, y lo despojó de su motocicleta repartidora.

Agregó que trabaja en un molino ubicado sobre la calle de Ópalo, en la colonia Dos Caminos, y que los comandos lo trajeron dando vueltas, mientras lo golpeaban y le preguntaban sobre la droga, para después despojarlo de todas sus pertenencias, y arrojarlo desnudo en el lote baldío ubicado en calle Azueta y Lázaro Cárdenas de la colonia El Coyol.

Por su parte, el también vendedor de tortillas Iván Aguilar García con domicilio en el fraccionamiento Oasis, manifestó que lo detuvieron en la colonia Reserva Uno, cuando llevaba tortillas en su moto Kawasaki, modelo 125, en la cual traía como copiloto al menor Julio César Málaga Hipólito de 14 años.

Luego que lo agredieron, lo torturaron durante varias horas, y lo trajeron dando vueltas por las poblaciones de El Tejar y Puente Moreno, que pudo reconocer porque ha andado por ahí, pero también le robaron su moto, y lo fueron a dejar al terreno abandonado de El Coyol.

El último en contar su historia fue Víctor Manuel Aguilar García, quien es estilista canino y tiene vivienda en la calle Río Magdalena del Infonavit Río Medio, al que los militares le quitaron ochocientos pesos en efectivo, que llevaba para pagar la reparación de su moto.

Al peluquero de perros lo intervinieron cuando caminaba sobre la calle de Campero, en la colonia Pocitos y Rivera, para darle el mismo trato violento que a los demás, insistiendo que confesara que vendía droga, pero como no acepto, lo torturaron y amenazaron de muerte.

Después de pedir ayuda a patrulleros de la Policía Intermunicipal, los cuatro jóvenes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, debido a sus lesiones, y aseguraron que presentarían sus denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.