19 de octubre de 2010

EVAULAN DAÑOS CON AGRICULTORES DE LA CUENCA




El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, informó que ya comenzó el pago de los seguros catastróficos a productores de cultivos básicos afectados por fenómenos climatológicos de esta entidad.

Precisó que desde inicios del presente año, el Gobierno Federal adquirió pólizas de seguros para 719 mil 428 hectáreas de maíz, sorgo, soya, café, naranja, plátano y caña de azúcar, entre otros productos, que se cultivan en la entidad.

En conferencia de prensa al término de un sobrevuelo por la zona de los ingenios El Modelo y La Gloria, así como los ubicados en la cuenca del Papaloapan, el funcionario federal informó que de un total de 1.4 millones de hectáreas cultivadas en todo el estado, se tiene una estimación de 122 mil hectáreas con algún tipo de daño. Los principales cultivos que resultaron afectados fueron maíz, caña de azúcar, soya, naranja, plátano, sorgo, arroz y chile.

En materia de ganadería se estima que mil 517 ganaderos de bovinos, porcinos, ovinos, equinos, colmenas y aves de 82 municipios del centro y sur del estado resultaron afectados en sus unidades de producción y en sus praderas.

A pregunta expresa, el Subsecretario destacó que la SAGARPA y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destinaron un presupuesto de 47.1 millones de pesos para la realización de trabajos de dragado en las dársenas y canales del Río Jamapa, Sistema Lagunar de Mandinga, desembocadura del Arroyo Hediondo y para la rehabilitación de la losa del muelle de Playón de Hornos, entre otras obras.

Verifican daños en zona cañera

Rivera Rodríguez aseguró aquí que mientras el Huracán Karl y la Depresión Tropical Matthew afectaron en el principal estado azucarero del país menos del 10 por ciento de la superficie de caña, la producción de azúcar en el resto de las entidades se espera al alza.

De un total de 268 mil hectáreas cultivadas de caña, se estima que 26 mil hectáreas resultaron con afectaciones totales por los recientes fenómenos climatológicos, en tanto que seis mil 907 hectáreas sólo presentan siniestros parciales en 42 municipios de la entidad.

Luego de realizar un primer sobrevuelo por los cañaverales del sur del estado y de presidir una reunión de trabajo con productores cañeros miembros de los Comités de Producción y Calidad Cañera de los ingenios San Cristóbal, San Gabriel, San Francisco y San Pedro, fábricas situadas en la cuenca del Río Papaloapan, expuso que las hectáreas con daños parciales pueden aún recuperarse y aportar su producción a la zafra 2011-2012.

De un total de 268 mil hectáreas cultivadas de caña, se estima que 26 mil hectáreas resultaron con afectaciones totales por los recientes fenómenos climatológicos, en tanto que seis mil 907 hectáreas sólo presentan siniestros parciales en 42 municipios de la entidad.

Apuntó que como producto de la cultura de la prevención se adquirieron, en el presente año, pólizas para 167 mil 687 hectáreas de caña. Agregó que hoy iniciaron su trabajo siete brigadas de técnicos quienes recorrerán las zonas cañeras de la entidad a fin de precisar el grado de daño que sufrieron los cultivos de la vara; se estima que al término de las próximas dos semanas se iniciará el pago de los seguros catastróficos para productores cañeros.

El estado de Veracruz es el primer productor nacional de azúcar, con una aportación por zafra de 16.9 millones de toneladas de caña de las que se extraen 1.8 millones de toneladas de azúcar en 22 ingenios.

Se estima que 71 mil productores se dedican al cultivo de la caña de azúcar en 90 municipios del estado. Esta actividad genera poco más de 300 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Acompañaron en la gira al Subsecretario Rivera el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro; el Delegado Federal de la SAGARPA en Veracruz, Carlos Alberto Hernández Sánchez; el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Juan Humberto García Sánchez, así como los diputados federales Tomas Carrillo y Fernando Santa María Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.