21 de octubre de 2010

TRISTEZA Y DESESPERACIÓN SE DEJA VER AÚN ENTRE CIENTOS DE CAMPESINOS DE LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO TUXTLA, TRAS LOS IMPACTOS CLIMATOLOGICOS


Damnificados afirman que ya fueron olvidados por las autoridades

Continúan las muestras de solidaridad de la ciudadanía hacia los afectados

Ángel Bravo Martínez


Santiago Tuxtla Ver.

Tras los impactos climatológicos que se abatieron en esta zona de Los Tuxtlas, los estragos están a la vista de todos, casas destruidas, cultivos siniestrados y cientos de familias prácticamente están en la calle ya que lo perdieron todo y desgraciadamente las autoridades locales y estatales los han dejado en el abandono, ante tal situación diversos grupos de ciudadanos en forma solidaria han aportado lo más elemental para asistir en sus necesidades prioritarias a los damnificados.

Fue el pasado domingo cuando la familia Oliveros Mendoza, y un grupo de amigos de éste municipio se dio a la tarea de hacer entrega en las comunidades de Mata de Caña y Loma de Alonso Lázaro, despensas, agua y ropa a los damnificados.

Apoyos que fueron enviados por los Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Xalapa, Veracruz, a iniciativa del catedrático Policarpo Olivero Mendoza, como un acto de humanidad y de apoyo, (sin bandera política o religiosa), a los damnificados que aún se encuentran aislados y sin trabajo.

Al respecto, el Agente municipal de Mata de Caña, melancólicamente nos dice: “Sí, las autoridades municipales vinieron a brindarnos el apoyo en el momento de la contingencia, eso es verdad, pero como ustedes ven, para nosotros, aquí en Mata de Caña, esto todavía no se acaba. Ya cumplimos cuatro meses rodeados totalmente de agua. Y nadie ha regresado. Por lo que le agradecemos sus buenas intenciones a nombre de la comunidad”.

En toda la zona siniestrada del Estado de Veracruz, se deja ver el estado de abandono que tienen los damnificados que se encuentran retirados de la cabecera municipal, los ayuntamientos y protección civil creen que ya cumplieron, que se acabaron las necesidades por el simple hecho de que terminaron las lluvias.

Pero la realidad latente es otra, ahora que ya no llueve, que ya no existe amenaza de tormentas tropicales o huracanes como los que nos abatieron, hace mas falta la ayuda; los habitantes siguen sin trabajo, sus tierras parceladas, potreros, campos de cultivo y zona urbana siguen sufriendo la escasez de víveres y agua, principalmente.

Retomando las palabras de nuestro gobernador, podemos decir sin temor a equivocarnos, que: ¡Veracruz se encentra de pie!..., si, se encuentra de pie, porque nadie puede acostarse por las inundaciones sufridas!!!.

En la comunidad de Mata de Caña, de Santiago Tuxtla, integrada por aproximadamente 45 familias, en las inundaciones causadas por los huracanes Kart y Matiu, todavía se encuentran aisladas. Los damnificados salen a tierra firme para recibir las despensas, ropa y agua que la familia Oliveros Mendoza, les hizo entrega, el domingo 17 de octubre del presente año.

En la comunidad de Loma de Alonso Lázaro, de Santiago Tuxtla, integrada por aproximadamente 58 familias afectadas por los huracanes Kart y Matiu, se hicieron entrega de despensas y ropa a los damnificados. La señora Elisa Mendoza Rábago y el Ing. Rogelio Oliveros Mendoza, hacen entrega de despensas y ropa a los damnificados de Loma de Alonso Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.