30 de noviembre de 2015

PROPONE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE: ELIMINAR EL FUERO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y CREAR LA FISCALÍA ANTICORUPCIÓN


XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.-

Para fortalecer la vigilancia a las acciones de Gobierno, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, propone que el Contralor General y el Fiscal Anticorrupción sean designados por el Congreso de Veracruz. “La sospecha ciudadana crece cuando los  responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario”. Por ello el Contralor General del Estado, deberá pasar por el tamiz de los representantes populares. A propuesta del Ejecutivo, su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado y durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado. “Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad”, añadió el gobernador de Veracruz. Además se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse y durará en su encargo 5 años. Esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal. Otro de los anuncios que hizo el mandatario estatal es la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción. 
 
“Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano”. Este Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal. Por último, Duarte de Ochoa dio a conocer que el Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal. Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes. “Ésta es la esencia del ejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz”.
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/Contralor-y-Fiscal-Anticorrupcion-seran-designados-por-el-Congreso/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.