23 de agosto de 2010

LA CUENCA BAJO EL AGUA

Aldo Rodríguez Camacho y Armado Carrillo Romero

Municipios de la Cuenca del Papaloapan y los Tuxtla se declaran en estado de alerta y emergencia y solicitan apoyo y ayuda al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán por las afectaciones de las lluvias de esta madrugada.

Como consecuencia de la tormenta tropical “Frank”, durante la madrugada de este lunes Tres Valles fue azotado por una tromba y una turbonada donde varios ejidos y congregación de este municipio amanecieron inundadas, así como de decenas de árboles derribados, bardas caídas, techos de láminas de las casas salieron volando, pero afortunadamente hubo saldo blanco, reportó el director municipal de Protección Civil, Jorge Romero.

Estos fenómenos iniciaron en la madrugada, aunque todo el domingo estuvo lloviendo y en la madrugada del lunes fuimos despertado por “Frank” ya la lluvia llego con fuertes vientos que zumbaba por todos lados, lo que ocasiono temor, así lo informo el director de PC, asegurando que los árboles estaban arrancados desde la raíz, centenas de casas completamente inundadas, causando estragos en la agricultura como es la caña, el arroz y en menor escala el maíz.

En la cabecera municipal también hubo muchas casas inundadas, en donde más pego estos fenómenos fueron en las Colonias Patricio Chirinos, Nuevo Tres Valles y la Ursulo Galván, pero afortunadamente saldo blanco en todo el municipio.

Por su parte el presidente municipal Juan Manuel Maus Martínez, después de haber recorrido la mayor parte del municipio, nos aseguro que los daños materiales son cuantiosos pero afortunadamente no hubo vidas que lamentar, arboles derribados desde su raíz, casas inundadas y dos bardas caídas.

Y es que desafortunadamente muchas personas perdieron sus pertenencias, como son colchones, salas, televisiones y aparatos electrónico, así como sus documentos. En esta ocasión ya están funcionando los albergues en las congregaciones y en la cabecera municipal, como es el Salón Juventus, escuelas e iglesias, acoto Maus Martínez.

SANTIAGO TUXTLA

Mientras que en Santiago Tuxtla, el alcalde, Josabet Cadena reiteró al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la solicitud de apoyos por inundaciones en comunidades.

En el marco de la instalación del consejo regional de protección civil de la cuenca del Papaloapan por el paso de la onda tropical número 24 y la tormenta tropical Frank en el golfo de Tehuantepec, el alcalde de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena González solicitó el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de las diversas secretarias que en este día asistieron para que su municipio sea tomado en cuenta debido a que ya varias comunidades han quedado inundadas después del paso de ondas tropicales recientes y que se agravarán debido a la entrada de mas fenómenos naturales a la región de los Tuxtlas.

Tras la invitación de la secretaria de Protección Civil en el estado, Silvia Domínguez López, el presidente municipal Josabet Cadena González en reunión con otros alcaldes de los Tuxtlas, la cuenca del Papaloapan y la región de los llanos del Sotavento,
indicó al tomar la palabra que Santiago Tuxtla no estaba incluido en el paquete de municipios que han sido afectados; “esto es preocupante porque hasta hace algunos días se tenía el conteo de más de quince comunidades totalmente inundadas y más de mil familias que están esperando el apoyo, ruego porque dentro de este operativo pueda ser considerado nuestro municipio”; mencionó la primera autoridad del municipio de Santiago Tuxtla.

Agregó que ya se entregó el levantamiento de más de 1700 hectáreas que están dañadas por las intensas lluvias de la zona baja que está conformado por más de 800 productores de maíz, “ruego nuevamente porque Santiago Tuxtla pueda ser considerado por este operativo y sea tomado en cuenta por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del gobierno del estado”; reiteró Josabet Cadena González.

Ante la solicitud del alcalde Josabet Cadena el gobernador externó;”vamos a incluir todo lo que nos está ocurriendo, ya que el fenómeno es generalizado asociado a varios fenómenos en la región, en el Istmo, del Golfo, otras son propias como estas trombas marinas que se están desarrollando, lo importante es que estamos realizando ahora la tercera sesión del consejo estatal de protección civil y hay por lo tanto el espacio para integrar todas las atenciones de emergencia, las acciones de coordinación y las reclamaciones de afectación, está incluida toda la parte de los Tuxtlas y desde luego Santiago Tuxtla”; aseveró el gobernador Herrera Beltrán.

Por otra parte, en una nueva ronda de participaciones, el alcalde Josabet Cadena González mencionó la problemática del puente de la comunidad de San Marcos, el cual se está construyendo debido a las fuertes lluvias del año 2009 y que incomunicó a este lugar junto a Arroyo Largo y San Lorenzo, “no se ha terminado, estamos muy preocupados porque es un caso fuerte, yo quisiera pedir su intervención para que este puente se concluya, no ha habido respuesta en cuanto al pago final de la obra, este es un puente que se construye con más de 8 millones de pesos señor gobernador”, en este sentido el gobernador Herrera Beltrán indicó al secretario de comunicaciones del estado José Guillermo Herrera Mendoza para que se atendiera esta problemática y así se continúe la construcción del puente de San Marcos.

Con estas acciones, el gobierno municipal del licenciado Josabet Cadena González atiende las necesidades de las diferentes comunidades que hasta este momento esperan la llegada de más lluvias que afectan las zonas bajas y las localidades cercanas a la ribera del rio San Juan.

TLACOTALPAN

Mientras que se decretó alerta máxima en Tlacotalpan por el desborde del río Papaloapan.

En máxima alerta Tlacotalpan a consecuencia del crecimiento del nivel en el río Papaloapan, Tesechoacán y San Juan los cuales han rebasado sus escalas criticas afectando al momento más de mil viviendas y 70 comunidades del municipio.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas a consecuencia de la onda tropical Frank en la parte alta de la Cuenca del Papaloapan, se espera una venida de agua que incrementará en gran proporción los niveles en la parte baja del llamado Río de las Mariposas.

Esto debido a que en el mismo desembocan los afluentes Tesechoacán y San Juan que ya se encuentran fuera de sus niveles normales causando inundaciones en sus márgenes y, aumentando a la vez el nivel en la parte baja especialmente en Tlacotalpan, donde podrían concentrarse las graves consecuencias por estos ríos que no son contralados.

Lo anterior mencionado por el Delegado de la Conagua en Veracruz Víctor Esparza, durante la instalación del consejo permanente de protección civil en Cosamalopan en donde le Gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezo la reunión de prevención ante las consecuencias venideras por la onda tropical número 24.

En intervención la alcaldesa de Tlacotalpan C.P. Esperanza Burela Villegas, mencionó que las afectaciones en el municipio ya son grabes debido a que el mismo es bañado por las aguas de tres ríos que en estos momentos ya se encuentran fuera de sus niveles normales.

Además solicitó a la Secretaría de Protección Civil Silvia Domínguez López, víveres para atender las necesidades de los afectados en comunidades y colonias, asimismo pidió a la CONAGUA una planta potabilizadora de agua para distribuir el vital liquido en las zonas afectadas ya que el nivel del río Papaloapan seguirá aumentando sus niveles en las próximas horas.

Encontrándose afectadas más de mil viviendas, 4 colonias y 70 comunidades del municipio, asimismo registrándose a tan solo 34 cm el río para ingresar al centro histórico de la ciudad por el muelle bajo, según informa la dirección de Protección Civil Municipal.

COSAMALOAPAN

Tras rebasar su escala critica de 4.85 centímetros y llegar a 5 metros con 61 centímetros, los municipios de la cuenca del papaloapan, están prácticamente bajo el agua, habiendo miles de damnificados en comunidades de Amatitlán, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtilla, Tlacojalpan, Acula y Cosamaloapan.

El estado de alerta que se vive en esta región, por el desbordamiento del río papaloapan en las zonas mas bajas, ha causado estragos en colonias de Cosamaloapan, como La Playita, Altamirano, San Felipe y la zona centro de la ciudad, por el “rebote” de agua del río en las salidas naturales de aguas pluviales hacia el caudal, tras el nivel de mas de 77 centímetros arriba de su escala critica.

En Cosamaloapan, el boulevard Miguel Alemán esta totalmente inundado, así como parte de la calle Serdán, justo frente a la central Autobuses, lo mismo que la colonia Corea, todas estas por agua de río, incluyendo las de la periferia como Hidalgo, Mariposas, El 42 y Rayón, por aguas pluviales, tras la lluvias que han azotado todo este día.

Según reporte del Coordinador Regional de Protección Civil en la cuenca del papaloapan, a cargo de Francisco Javier Sánchez Fentanes, en Tuxtilla hay severas afectaciones, así como en Tlacojalpan, Carlos A. Carrillo y Chacaltianguis.

En tanto, a las tres de la tarde de este lunes, el río Valle Nacional, empezó a tener un ligero descenso al bajar 30 centímetros, “cresta de agua” que impactara en las próximas horas hacia el bajo papaloapan, generando un aumento mayor en el nivel del caudal, lo que complicara aun mas la situación en la zona.

Sánchez Fentanes, dijo que las Presas Cerro de Oro y Temazcal se encuentran a un 75 y 65 por ciento respectivamente, teniendo un desfogue gradual, para estar en condiciones de poder retener mas agua, en caso de que persistan las lluvias en la parte alta de Oaxaca.

En Otatitlán, el río Papaloapan, a la altura de esta municipalidad presenta un nivel de dos metros 50 centímetros por arriba de su escala critica, generando el desbordamiento a la altura del kilómetro 5, poniendo en crisis a los habitantes de la cabecera municipal.

En Tlacotalpan, la situación se pone crítica en las colonias mas bajas, aunque todas las comunidades asentadas en las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán están bajo el agua, lo mismo que en Carlos A. Carrillo en el canal de Zacapexco.

Habiendo además, tramos críticos en la carretera federal Tlacotalpan-Buena Vista a la altura de la comunidad de Los Amates, donde el golpe del agua del río podría romper la carretera en cualquier momento.

1 comentario:

  1. den informacion sobre otros municipios no solo tlacotalpan es veracruz hay mucha gente incomunicada y sin alimentos en acula ayuden

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.