25 de agosto de 2010

Apoyo a damnificados y afectados por lluvias es absoluto y sin límites: FHB


+Obras de prevención contribuyeron a que los
daños sean apreciablemente menores, afirma


VILLA AZUETA, VER. 25 de Agosto de 2010.- Luego de realizar un sobrevuelo por diversas zonas afectadas de la Cuenca del Papaloapan a causa de las precipitaciones que han caído en el sur del país como consecuencia del huracán "Frank" en el Pacífico y de la tormenta tropical número 27, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que el apoyo a los damnificados es absoluto y sin límites.

Al acudir a esta ciudad –colindante con el estado de Oaxaca- a inaugurar su nuevo palacio municipal y visitar el albergue que aquí se ha activado, el Mandatario estatal resaltó que las obras de prevención, muros de protección y utilización de los caudales para la producción agrícola que ha realizado su administración han contribuido a que los daños sean apreciablemente menores.

“Los niveles de agua del huracán “Stan” (que afectó a la entidad en el año 2005) se han rebasado, sin embargo las afectaciones son considerablemente menores, esa es la cultura de la protección para mitigar y poder prevenir, es una de las fortalezas del sistema de protección civil”, indicó

Al dialogar con los representantes de los medios de comunicación, el licenciado Herrera Beltrán destacó que actualmente se cuenta con saldo blanco en la entidad, y así se pretende mantener.

Asimismo, expresó que en esta zona los sistemas de protección civil de Veracruz y Oaxaca se respaldan y ayudan, pues ambos estados se encuentran hermanados por la región y por el río, “lo que requiera Oaxaca estamos a su lado y así lo haremos sentir a todos”, precisó.

Al hablar sobre el tema de las fuertes lluvias, el Gobernador expuso que aún cuando se pudieron coordinar los desfogues de las presas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de agua que ha caído es memorial, por lo que se revela la necesidad de también construir las presas de los ríos San Juan y Tesechoacán.

“La gran fortaleza está en el agua para generar empleos y desarrollo, lo que hizo el gobierno de Veracruz fue desazolvar el río Papaloapan y construir el Canal de San Isidro, que son obras hidráulicas que han hecho que salvemos muchas vidas”, explicó.

Luego de recorrer el albergue “Mariana de la Cruz” –el cual aloja a más de 100 personas-, acompañado por el alcalde Ginés Ernesto Diez Bravo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que su administración y los municipios se encuentran organizados y atendiendo las afectaciones, pues el Sistema Estatal de Protección Civil está a lado de todos lo que lo necesitan.

Al visitar esta posada provisional para gente que sufrió anegaciones en sus viviendas, el Mandatario supervisó que recibieran alimentación caliente, atención médica y cuidado de calidad, además de obsequiar a los niños paquetes escolares y calzado para su regreso a clases.

Acompañaron al Gobernador los secretarios de Salud y Protección Civil, Luis Fernando Antiga Tinoco y Silvia Domínguez López, respectivamente, así como el Subsecretario de Salud, Orlando Uscanga Muñoz, y la titular de la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan, Marcela Aguilera Landeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.