25 de agosto de 2010

Desastre en municipios de la Cuenca del Papaloapan


Por Aldo Rodriguez Camacho


Cosamaloapan, Ver.- El desastre que se vive en los municipios de la cuenca del papaloapan, por el desbordamiento de los ríos Papaloapan, Valle Nacional, Tesechoacan, San Juan, Obispo y Acula, ha dejado a miles de familias incomunicadas, principalmente las que viven en la zona rural, en donde urgen despensas, agua y ropa, muy a pesar de que la ayuda del Gobierno del Estado, fluye, pero de manera muy lenta.

Durante la madrugada de este martes, en la sesión del Consejo Regional de Protección Civil el Director Técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Ismael Morales Méndez, dijo que el río papaloapan, viene en descenso en la parte alta de la cuenca, justamente a la altura de la comunidad de Papaloapan, donde hasta las 9 de la noche de ayer traía una baja de 70 centímetros.

Lo que significa que el agua empezará a descender en las próximas horas, aunque la “cresta del río” ira impactando a la altura de Cosamaloapan, pero la mayor parte impactara en Tlacotalpan, donde hasta la noche de ayer el río estaba a punto de desbordarse a la altura del malecón, ya que allí convergen los ríos San Juan y Papaloapan.

El desbordamiento de los ríos de la zona, no se había visto desde el año de 1944, cuando se dio una de las peores inundaciones, hay mas agua en este momento, pero ahora por fortuna se cuenta con dos presas, con la Cerro de Oro y Temazcal, las cuales se encuentran a un 70 y 84 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Por el momento hay cientos de familias asentadas en la orilla de la carretera federal tramo Tlacotalpan-Santa Cruz; las comunidades que están asentadas en la margen izquierda han sido desaparecidas por el río papaloapan, que hasta esta mañana de miércoles presenta un nivel de 5 metros con 89 centímetros, un metro arriba de su escala critica, aunque se mantiene estable y en las próximas horas según el pronostico vendra a la baja.

Cientos de escuelas están bajo el agua, aunque las clases no se van a suspender, informo anoche el nuevo delegado regional de la Secretaria de Educación en Veracruz, José Martínez Torres.

La titular de la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, dijo que la región de la cuenca ha sido declarada como zona de emergencia y también como zona de desastre, por lo que esperan que los recursos del Fondo de Desastres Naturales se autoricen para la reconstrucción de carreteras y caminos.

Hasta el momento sigue cerrado el paso en la carretera estatal Carlos A. Carrillo-Chacaltianguis, a la altura de la comunidad de Los Cocos, porque allí el río ha desbordado por mas de 40 centímetros, haciendo muy peligroso el paso de los vehículos.


En tanto el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Salvador Rodriguez Pacheco, dijo que en la zona se van a implementar los programas de empleo temporal, aunque para ello las familias deben estar en los albergues, ya que hay muchas familias que se han resistido a trasladarse a los refugios temporales.

En la zona están abiertos 35 albergues, 7 de ellos están ocupados y hasta el momento atienden a 500 personas.

Por su parte del Secretario de Salud, Luis Fernando Antigas Tinoco, dijo que en el todo el estado se esta en alerta máxima y en especial en la zona del papaloapan, porque con la creciente de las aguas, las enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias aumentan, pero que hasta el momento la situación esta controlada.

Tan solo en la zona trabajan 430 elementos de la Secretaria de Salud en brigadas medicas en los albergues, caravanas de la salud, fumigando y atendiendo en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.