27 de mayo de 2010

PROPUESTA DE INVERSION DE JAVIER DUARTE


Boca del Río, Ver.- Discurso íntegro

AMIGAS, AMIGOS
BUENAS TARDES

Les agradezco que hayan aceptado mi invitación.

Los convoqué para compartir con ustedes una parte muy importante del que será mi programa de gobierno.

Quiero que conozcan los principales proyectos estratégicos de inversión que realizaremos durante el próximo sexenio.

Son proyectos de gran impacto, que detonarán las economías regionales y, lo más importante, generarán más y mejores fuentes de trabajo en todo el estado.

Es claro que gracias al esfuerzo del actual gobierno, Veracruz se transformó en un destino muy apreciado para la inversión nacional y extranjera, que ni en los momentos más difíciles ha dejado de fluir.
Durante los pasados seis años las obras públicas de infraestructura se multiplicaron en todo el estado.

Esos son grandes logros para un sexenio, y de un gobierno que se ha ganado el cariño popular.

Veracruz tiene hoy mejores condiciones. Sin embargo, es claro que de ningún modo son suficientes si las medimos a la luz de los inmensos rezagos históricos acumulados en lo social, en el déficit de servicios, en la carencia de infraestructura en vastas regiones del Estado.

En todo nuestro territorio falta más empleo y mejor remunerado.

Es mucho lo que nos falta por hacer, sobre todo si pensamos en la necesidad ineludible de adaptar a Veracruz a la globalidad, a las exigencias de la economía abierta y la competencia.

Son desafíos que nos exigen modernizarnos y elevar la eficacia de nuestros procesos productivos, de nuestros métodos educativos, de nuestras prácticas políticas y sobre todo de las prácticas de gobierno; y hacer más funcional toda nuestra trama institucional.

Para lograrlo, hemos definido cinco ejes rectores que estoy seguro nos permitirán relanzar a Veracruz hacia una etapa superior de desarrollo.

Permítanme describirlos brevemente.


1.- ECONOMÍA FUERTE PARA EL PROGRESO DE LA GENTE.

Mi gobierno será impulsor de una economía fuerte; crearemos todas las condiciones necesarias para que las empresas y las inversiones se multipliquen; lograremos un trato fiscal justo de la Federación; y haremos que el empleo brote por todo el Estado.

No descansaremos hasta que, en Veracruz, haya empleo para todos.

Estoy convencido que para lograrlo, la primera condición es que el gobierno facilite y no estorbe a la actividad económica.

En este eje se inscribe el paquete de proyectos que describiré hoy.

2.- DESARROLLO SOCIAL PARA UN MEJOR FUTURO.

Combatir la pobreza y elevar constantemente la calidad de vida de toda la población, es indispensable para que Veracruz siga para adelante.

No podemos aspirar a un mejor desarrollo, si no corregimos el rezago social.

Por ello, me propongo impulsar una política incluyente, que no deje fuera a nadie y reconozca la vulnerabilidad social; y que no admita simulaciones, ni se rinda ante la falta de recursos.


3.- VERACRUZ, EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

Hacer de Veracruz el mejor lugar para vivir es, ante todo, un imperativo pensando en las familias veracruzanas, en su bienestar, en la calidad de vida, en la seguridad para trabajar e invertir; en las condiciones para el crecimiento sano de nuestros hijos.

La única forma de lograrlo, es garantizando una red de servicios amplia y eficiente; vivienda decorosa, digna y accesible; y espacios suficientes de sana diversión para nuestros niños y jóvenes.

Hacer de Veracruz el mejor lugar para vivir es garantizar la seguridad pública. Defenderé, por encima de todo, la tranquilidad de los hogares y las fuentes lícitas de trabajo de los veracruzanos.

4.- POR UN VERACRUZ SUSTENTABLE.

Apostemos por un Veracruz que eche mano de todas sus potencialidades, que aproveche sus ventajas comparativas excepcionales en clima, ubicación geográfica, dotación de recursos naturales, sus puertos y litorales y cercanía a los principales mercados.

Debemos hacerlo, sí, pero con inteligencia, con creatividad, apelando a las mejores prácticas empresariales, y a la conciencia ciudadana; pero también aplicando con responsabilidad y con todo rigor la legislación ecológica y ambiental.

Por ello, me comprometo a encabezar un gobierno ecológicamente responsable, que hará su parte en el esfuerzo de la humanidad en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.


5.- GOBIERNO INNOVADOR, EFICAZ Y TRANSPARENTE.

Veracruz requiere un gobierno a la altura de sus necesidades y expectativas. Un gobierno atento al reclamo ciudadano, que resuelva problemas y no los genere.

Insisto. Encabezaré para Veracruz un gobierno que le abra camino a la creatividad social y no la bloquee; un gobierno, en suma, que haga más fácil la vida y no la complique.
* * *

Esta reunión se encuadra en el primero de los ejes, es decir, el de impulsar una economía fuerte para el progreso de la gente. En los próximos días, de aquí y hasta el final de la campaña, iré desgranando mis propuestas concretas en cada uno de los otros ejes.

Paso ahora a presentarles el paquete de proyectos estratégicos de inversión. Se trata de 70 proyectos distribuidos, de norte a sur, en siete zonas de Veracruz.
Proyectos para la zona norte del Estado.

La zona norte de Veracruz, siempre ha tenido un gran déficit de infraestructura.

El objetivo es cambiar esa situación, integrarla y comunicarla mejor hacia adentro y afuera del Estado.

Ahí vamos a emprender obras de infraestructura carretera vitales para toda la zona.

Se trata de la autopista Tuxpan- Tampico y sus respectivos libramientos.

Debemos aprovechar la industria petrolera de la zona, como una de sus principales fortalezas.

Por ello, haremos realidad el Programa Integral de la Cuenca de Chicontepec.

El Puerto de Tuxpan es clave para el desarrollo de toda esa región.

Por ello, impulsaré la construcción del Puerto Profundo Tuxpan Dos.

De igual forma, para detonar un desarrollo integral y sustentable de la zona, llevaré a cabo diversos programas y obras que tendrán como principal objetivo, la protección y el saneamiento del agua.

Para ello impulsaremos el programa integral sustentable de agua potable, incluyendo el saneamiento y dragado desde Pánuco hasta Cazones, pasando por Pueblo Viejo, Tampico Alto y la Riviera de Tamiahua.

Detonaremos e incrementaremos el turismo regional, mediante la modernización del corredor turístico y de los accesos a la zona arqueológica del Tajín.


Impulsaremos el desarrollo de la Riviera Tamiahua concluyendo la construcción de la Brecha Huasteca e integrando los ejes carreteros con los estados vecinos de San Luis Potosí e Hidalgo.

Estas obras representan recursos para la zona norte que ascienden a poco más de once mil millones de pesos.

Proyectos para la región centro-norte

El centro – norte del Estado, es una zona que cuenta con dos fortalezas:

Es líder en productos agropecuarios y cuenta con un enorme potencial turístico.

Por ello, para fortalecer la comercialización de productos de la zona, detonaremos la infraestructura carretera.

Lo haremos a través de la construcción del Puente Martínez Tres; la autopista La Mancha – Vega de Alatorre – Totomoxtle; y la Autopista Teziutlán – Martínez de la Torre – San Rafael.

Todas esas obras multiplicarán la comercialización de los productos veracruzanos hacia el centro del país.

Para impulsar el sector turístico de la región:

Fortaleceremos el corredor de la zona de Costa Esmeralda.

También impulsaremos el corredor turístico Plan del Río Filobobos, que incluye los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Yecuatla, donde, además, desarrollaremos el Programa de Saneamiento de la Cuenca del Río Bobos.

Estas obras representan inversiones para la zona centro-norte, del orden de los siete mil 465 millones de pesos.
Proyectos para la Capital del Estado

En la zona Capital, actualmente se concentra la mayor actividad gubernamental y académica del Estado; y en los últimos años, ha registrado un gran crecimiento en la actividad económica y la generación de empleos.

Por ello, para afianzar su posición estratégica, llevaremos a cabo obras de infraestructura que tendrán un gran impacto en toda la región.

Estas obras incluyen la construcción de la segunda y tercera etapa del proyecto Arco Norte en Xalapa; la construcción del Libramiento de Coatepec; y la modernización del Aeropuerto de El Lencero, entre otras.

Además, impulsaremos la construcción del Parque Industrial Xalapa Siglo XXI; y el aprovechamiento de las cuencas hidrológicas para la generación de energía eléctrica, por supuesto, siempre con criterios de sustentabilidad ambiental.

Las inversiones en la zona capital serán del orden de los tres mil 170 millones de pesos.

Proyectos para la zona Veracruz – Medellín – Boca del Río.

En esta zona ejecutaremos proyectos de infraestructura, que son vitales para desarrollar un modelo de comunicación y transporte multimodal.

Como ejemplos, puedo mencionar la Autopista Paso del Toro – Alvarado; el Libramiento Ferroviario del Puerto de Veracruz; y la ampliación del Puerto de Veracruz.

La idea es lograr su integración a la ciudad y para hacerlo con la mayor seguridad y protección para la población, gestionaré la reubicación de la terminal de Almacenamiento El Sardinero.

Asimismo, continuaremos las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona.
Para fortalecer aún más el desarrollo económico de la zona, desarrollaremos nuevos Parques Industriales.

El turismo seguirá siendo uno de los principales ejes que proyecten la actividad económica. Para ello apoyaré diversos proyectos.

Entre otros, estará la construcción de marinas turísticas, centros comerciales, corredores turísticos y un amplio programa de conservación, restauración y preservación de nuestro valioso Patrimonio Cultural e Histórico.

Las inversiones en esta zona de Veracruz-Medellín- Boca del Río, son del orden de los tres mil 975 millones de pesos.

Proyectos para la zona de las Altas Montañas

En la zona de las Altas Montañas, el ferrocarril siempre ha sido un medio de transporte fundamental.
Por ello, construiremos el Libramiento Ferroviario de Córdoba, el cual resultará esencial para acompañar el crecimiento del sector industrial e impulsar las actividades logísticas y multimodales.

Uno de los grandes objetivos de mi administración será impulsar el Plan Maestro de Córdoba Bicentenario, el desarrollo de nuevos Parques Industriales y el Corredor Económico Orizaba – Río Blanco – Mendoza – Ixtaczoquitlán.

Asimismo, con el objetivo de dotar de una mayor conectividad y movilidad a las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba, desarrollaremos diversas obras de infraestructura como distribuidores viales y bulevares urbanos.

Además construiremos la carretera Naranjal – Zongolica – Laguna Chica y la de Omealca – Tierra Blanca.

Y desde luego, un proyecto priritario, la conexión de Córdoba con la capital del estado en su tramo Cerro Gordo – Cuitláhuac.
Con la finalidad de dotar a la población de servicios públicos limpios, como el agua, impulsaré un gran programa de saneamiento de ríos y cuencas; además, de ampliar la red de agua potable en zonas que carecen de este servicio.

Mención especial merece el sector cañero, por lo que en esta región y en todo el Estado, impulsaré una ambiciosa modernización de los caminos que este sector utiliza para transportar y comercializar su producto.

De esta manera, los ingenios veracruzanos, seguirán siendo modelo y motor del desarrollo de Veracruz.

Las inversiones en la zona Altas Montañas, ascenderán a más de tres mil 500 millones de pesos.


Proyectos para la zona Cuenca y los Tuxtlas

La zona Cuenca y Los Tuxtlas, es una región con una orografía peculiar, por lo que ejecutaremos proyectos que detonen la conectividad y la movilidad de personas.

Lo haremos a través de la construcción de la Autopista de Los Tuxtlas y la Modernización del Camino Isla – Los Tuxtlas.

También procederemos a la construcción del Aeropuerto de Los Tuxtlas – Ciudad Alemán; y a la modernización del Recinto Portuario de Alvarado.

A la gente de la zona le aseguro que vamos a aprovechar la navegabilidad del río Papaloapan.

Sin duda, estas obras vendrán a fortalecer el gran potencial turístico que posee la región.

Con ese propósito impulsaremos el desarrollo de los Corredores Turísticos: Roca Partida – Monte Pío y Tlacotalpan.

De igual forma, impulsaremos un programa para integrar la Cuenca de Gas del Papaloapan y un Parque Agroalimentario en Tierra Blanca.

Las inversiones en la zona de la Cuenca y los Tuxtlas, serán del orden de los tres mil 380 millones de pesos.

Proyectos para la zona Sur.

Por último, en la zona Sur del Estado, mi objetivo es fortalecer la integralidad y conectividad de esta porción estratégica del Estado.

Para ello promoveremos la construcción de la Autopista La Perla del Golfo que va de Coatzacoalcos a Los Tuxtlas.

También habremos de modernizar las carreteras regionales en los municipios de Rodríguez Clara, Sayula, Playa Vicente, Las Choapas, Acayucan, Jesús Carranza y Agua Dulce; además de los caminos que van desde el Uxpanapa a Las Choapas y la construcción del Puente El Jicacal.

Minatitlán contará con el Puente Capoacán y un programa de saneamiento integral de sus aguas.

Como todos sabemos, una fortaleza decisiva de esta importante región, la constituye la industria petrolera.

Por ello, el objetivo de mi objetivo es el de dinamizar este sector a través de un Gran Plan Maestro.



Este plan, incluirá:

• Un Programa Integral Refinería Veracruzana Siglo XXI.

• El Desarrollo de la Actividad Portuaria del Recinto de Nanchital.

• La Ampliación de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos a la Laguna de Pajaritos; y,

• El Desarrollo de la Plataforma Logística de Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán.

Además, impulsaré un programa especial para el saneamiento de todos los ríos y las cuencas de la región, como el Río Coatzacoalcos y sus afluentes.

Las inversiones en la zona Sur ascenderán a poco más de siete mil 700 millones de pesos.

Fondo Metropolitano
Además de los proyectos regionales antes destacados, debemos recordar que Veracruz es la entidad con la mayor cantidad de ciudades medias y de conurbaciones en el país.

Baste decir que se trata de nueve grandes zonas metropolitanas, en las que habita casi la mitad de la población total del Estado.

Ésta, que es una ventaja formidable, se pierde o desaprovecha por falta de una visión regional que integre, complemente y multiplique el potencial de los municipios que las conforman.

Es hora de cambiar y de establecer nuevas coordenadas que nos permitan articular y sumar los esfuerzos intermunicipales y detonar el desarrollo de todas esas zonas.

Para ello crearemos el Fondo Metropolitano de Inversiones.

A través de ese fondo, canalizaremos recursos por cinco mil millones de pesos, para la realización de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, y obras de infraestructura y su equipamiento.

Estoy seguro que, con el Fondo Metropolitano, por primera vez tendremos el más poderoso instrumento para cambiar el rostro y elevar la calidad de vida de toda la geografía veracruzana.
* * *

La suma de los proyectos estratégicos que he enunciado, implica inversiones por 45 mil 334 millones de pesos para los seis años de gobierno.

Aclaro: no son los únicos proyectos de infraestructura que desarrollaremos, sino algunos de los más importantes.

Quiero destacar que se trata, en todos los casos, de inversiones viables, perfectamente financiables con recursos disponibles para la entidad, directamente en nuestro presupuesto o con recursos federales con los que ya hoy contamos.

Utilizando solamente un porcentaje razonable de los recursos disponibles, podremos dar vida a estos proyectos sin incurrir en desequilibrios fiscales, ni exigir más cargas a la sociedad.

Quiero ser enfático, cuidaré escrupulosamente las finanzas del estado y no incurriremos en endeudamiento o en obligaciones para el gobierno y, por supuesto, tampoco para los veracruzanos.

A la mano tenemos ya identificados más de 75 mil millones de pesos para detonar inversiones productivas solo con recursos públicos.

A ello habrá que sumar el esfuerzo, aún más importante, del sector privado local, nacional y extranjero, que se verá beneficiado, no solo por estas obras de infraestructura, sino por el papel de facilitador permanente de la inversión que tendrá mi gobierno.

Si en los últimos 6 años logramos inversiones privadas del orden de los 80 mil millones de pesos, ahora vamos por 100 mil millones de pesos más.

Para lograrlo, además de la importante inversión en infraestructura básica que realizaremos, la cual abaratará los costos de la producción privada, lanzaremos un ambicioso programa de desregulación y facilitaremos la instalación de empresas mediante la creación y utilización de reservas territoriales.

Me comprometo a desregular y agilizar la gestión pública; a facilitar trámites; a respetar el tiempo de la gente.

Para ello, garantizaré la participación empresarial en el Consejo de Mejora Regulatoria que prevé nuestra Ley de la materia y solicitaré a dicho órgano una propuesta de desregulación en los primeros 100 días de mi gobierno, para reducir al máximo los requisitos para la tramitación de permisos o licencias.

¿Quién mejor para identificar en dónde están los obstáculos burocráticos que los empresarios que conocen y han debido padecer el camino tortuoso que significa abrir un nuevo negocio?

También dentro de las primeras decisiones de mi gobierno, estará la de emitir la reglamentación de las leyes de Fomento Económico; de Obras Públicas; y de Proyectos para la Prestación de Servicios, atendiendo así una exigencia de muchos empresarios.

Para respaldar a quienes desde el sector privado impulsen la creación de empleos, incrementaremos los recursos disponibles para el Fondo de Futuro, en mil millones de pesos durante el primer año de mi gobierno. Otorgaremos, además, capacitación permanente para micro y pequeños empresarios, orientada a la mayor eficiencia y la apertura de nuevas opciones comerciales.



Señoras y señores

En días pasados inicié una campaña para obtener el voto de los veracruzanos, la confianza de todos ustedes. Lo hago porque estoy convencido de que la mía es la mejor propuesta para Veracruz. En los próximos días continuaré detallándola, alrededor de los ejes temáticos planteados al inicio.

En lo económico, es una propuesta fiscalmente responsable, que reconoce la importancia de un clima de seguridad jurídica y respeto a la actividad privada, que busca propiciar y detonar el desarrollo, y utilizar los fondos públicos con un sentido estratégico.

La suma de las acciones gubernamentales aquí expuestas, junto con la inversión privada que propiciaremos y el siempre decidido esfuerzo de los empresarios veracruzanos, nos permitirá generar una oferta de no menos de 420 mil nuevos empleos durante mi administración. Éste será el propósito fundamental de mi gobierno: garantizar más empleos, mejor remunerados.

En mi sí pueden confiar: ofrezco a mis paisanos una visión del Veracruz posible, con realismo y con optimismo. ¡Porque daremos cauce al potencial productivo de nuestras distintas regiones, Veracruz seguirá para delante!

1 comentario:

  1. Ahora si, el compromiso serán los resultados, ojalá exista una bitácora pública en la Web para poder seguir y difundir la monumental tarea que realizará...

    YA GANAMOS!!!!


    Saludos

    Marco de la Mora

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.