18 de mayo de 2010

EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA, CALDERON EVITA EL TERMINO HOMOFOBIA

El día de ayer 17 de mayo de 2010, día mundial contra la homofobia, todos nos quedamos con la cara de "what" cuando se dió a conocer el nombre del anteproyecto de ley que envió Calderón para ser puesto en el diario oficial, mismo que decreta que cada 17 de mayo se conmemorará el "Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias". Todos nos preguntabamos ¿Y que es eso?

El evento se realizó en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, mismo que se le dio el nombre tal cual de "Foro Nacional contra la Homofobia". Entre los participantes estuvieron represetantes de Conapred y Censida, representantes de la secretarías de Gobernación, Educación Pública así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONUSIDA.

Sin embargo representantes del CONAPRED aseguraron: "sería su prioridad se lograra la publicación del decreto", al mismo tiempo trató de convencer que "el decreto como tal no puede ser sólo el nombre, es el contenido".



A todo esto, Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que la incertidumbre en torno a su reconocimiento oficial "es una pena, porque creo que es una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad".

También González Placencia indicó que "ojalá" las medidas tomadas por el Ejecutivo "no se deban a la ignorancia o a una actitud homofóbica".

La sociedad civil durante la inauguración expresó su descontento fue asó que el representante de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Guevara, quien aseguró que "el primer paso para combatir esta nefasta expresión de odio (la homofobia) reside en reconocer las cosas por su nombre".

Algo muy puntual fue lo dicho por el titular del Conapred, Ricardo Bucio, insistió en que "lo que no se dice lo tenemos que construir" pues aseguró que el decreto "no modifica las prácticas institucionales, ni las políticas públicas ni la cultura social (...) lo importante es que tenemos obligaciones que construir".

Bucio afirmó sentirse sumamente sorprendido quien admitió haberse "sorprendido" por el cambio del nombre, "supe el día de ayer", afirmó sentirse "satisfecho" y detalló que el nuevo nombre a la efeméride "está en acuerdo explícito con el artículo primero de la Constitución, así lo establece tal cual. Tendríamos que modificarlo".

Por su parte González Placencia declaró que "el no reconocimiento pleno del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia es un contrasentido que no permite avanzar en una declaratoria abierta y de respeto a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. (LGBTTI)

Por otro lado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que "el decreto emitido esta mañana por el gobierno federal, en el cual se denomina al 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, contiene definiciones a medias, "con timideces, con miedos, contrario a lo que ocurre en todo el mundo".

Las diversas organizaciones civiles también expresaron su repudio a la falta de hu... de Felipe Calderón esto cuando el director de Letra S, Alejandro Brito, consideró que se trata de "una falta de respeto" cambiarle el nombre a la efeméride y lo calificó como "homofobia institucional".

La activista Lol Kin Castañeda quien se caso con su novia las primeras horas de entrada en vigor la ley que permite las bodas gay, aseguró que "la postura del gobierno federal a no nombrar la efeméride como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, reafirma su complicidad en los asesinatos de personas homosexuales, los despidos laborales que éstas sufren y todo acto de discriminación en su contra"
El origen del decreto del ahora Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias fue un punto de acuerdo que la Cámara de Diputados aprobó en 2006 y que apenas, 4 años despues el Ejecutivo le dio el visto bueno, luego de que en 2009 la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos creara el anteproyecto.

La publicación del decreto, firmado por el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra de viaje por España, se dio hoy cuando a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

La conmemoración surge para recordar que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades a la homosexualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.