2 de febrero de 2010

PASILLOS DEL PODER


CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

La generación de Miguel Ángel Yunes Linares creció con las canciones de Francisco Gabilondo "Cri Crí", originario de Orizaba, donde le cantaba a las palomas, muñecas, burritos, patitos, a los cochinitos, bueno hasta a "el chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito".
Ahora está resultando que el director del ISSSTE se hace grandote y chiquito según le convenga. Dice el neo panista azul con corazón rojo, que fue un "borregazo" que el sábado 30 de enero en su visita a Veracruz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya dado "línea" a su persona para fuera el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, porque todo se debía a que había gente que se dedicaba a difundir las mentiras del gobernador Fidel Herrera Beltrán… ¡Zácatelas!
Ahora los que difundieron la noticia son vendidos, ciegos y carecen capacidad de análisis. Don Miguel Ángel es un experto en análisis político y cree que está cercano a la verdad más que nadie. No le quitamos la idea, pero los hechos hablan por sí mismos.
Es claro que será el candidato de los azules, pero falta que oficialicen el nombramiento a través del método que quieran, pero Miguel Ángel va a ser. ¿Por qué?
1.- El presidente Felipe Calderón mató la democracia interna en el PAN, imponiendo en la dirigencia nacional a dos de sus más consentidos amigos: Germán Martínez Cazares y a César Nava.
2.- La actitud presidencial de "imposición" se está llevando a cabo en toda la república; desesperado por el avance del PRI en las elecciones estatales, el PAN está llegando al grado de aliarse con el PRD, imponiendo a un priísta como candidato al gobierno en Durango; en Oaxaca a un convergente, y en estado de Hidalgo a una panista con Xótchil Gálvez. De antemano, desaparecen casi las estructuras del PAN en los primeros estados y se fortalece en uno de los estados más pobres del país como Hidalgo.
3.- Entre los acuerdos del PAN y PRD está la liberación de 12 funcionarios del famoso "michoacanazo", al quedarse pasiva la PGR en el proceso judicial y perder los casos, lo que nos indica que la lucha en contra del narcotráfico también se está utilizando como instrumento político del presidente.
4.- Miguel Ángel Yunes Linares ha sido protegido por el gobierno federal en las acusaciones en contra del veracruzano en los casos de abusos de menores en Quintana Roo; en los operativos de Atenco en el estado de México y Oaxaca, donde hubo acusaciones de violación de mujeres, desaparecidos y torturas. Lo más grave es la protección de sus colaboradores en la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo" en enero del 2001. Miguel Ángel ha sido encargado de los reclusorios federales, nidos de enorme corrupción, a finales del gobierno de Ernesto Zedillo y en el 2005 en el gobierno de Vicente Fox.
5.- A partir del 2004, Yunes Linares es el operador político del gobierno federal. Hizo avanzar al PAN en las elecciones locales del 2004 y gana el partido azul la mayoría de las diputaciones federales en el 2006, siendo subsecretario de Seguridad Pública nacional. Ya siendo director del ISSSTE, en las elecciones locales de alcaldes y diputados en el 2007 el PRI lo arrasa. En las elecciones federales del 2009, el tricolor lo vuelve a vapulear.
6.- Siendo recomendado de la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, alcanza la dirección del ISSSTE, siendo su principal objetivo de rehabilitar las clínicas de los trabajadores veracruzanos, estando siempre en el estado atacando sistemáticamente al gobierno de Veracruz. De director de una importante dependencia de seguridad social, se bajó como "el chorrito" a operador político del PAN.
7.- Miguel, en tan sólo 5 años, ha logrado muchos avances en el panismo jarocho. Tiene a su favor a la mayoría de los integrantes del comité estatal del PAN. Convenció a varios grupos priístas de irse a la oposición. Tiene buenas relaciones en varios diarios de la entidad y grupos radiofónicos. El avance más relevante es que los grupos dentro del PAN no lo ven ya como extraño, sino como uno más de ellos, eso por lo menos en los discursos.
8.- Los rumores de que es el candidato del Presidente de la República, provienen de los mismos panistas: este 30 de enero viene a Veracruz el secretario de Gobernación en representación del presidente a la comida y clausura de la reunión anual de los industriales del país. Gómez Mont regañó a los industriales, no se quedó a la comida ni a la clausura y se fue a comer a un restaurante a "El Conchal" por donde vive en suelo jarocho el director del ISSSTE.
9.- Gómez Mont salió de la comida a una reunión de panistas en un hotel, estuvo 5 minutos y se fue a México. El mensaje es claro. En esta última reunión, Yunes manifestó que no debe descartarse una alianza con el PRD en Veracruz. Ya tiene asegurado el apoyo del partido Nueva Alianza.
¿Por qué no es "borrego" lo de Miguel Ángel?
A) Representa el deseo de la dirigente nacional del magisterio y el gobierno federal, por eso han estado invirtiendo millonarias sumas en las clínicas donde la mayoría de los beneficiarios son los maestros. Esto es bueno para los burócratas, empleados y maestros de Veracruz.
B) Hay 300 mil derechohabientes del ISSSTE en Veracruz, que con sus familias son cerca de 800 mil personas, afiliadas o no. Estos afiliados son seguidos con cartas de felicitaciones en días especiales. Ningún contendiente interno en contra de Miguel Ángel tiene estas ventajas, con el consentimiento del presidente.
C) ¿Gómez Mont dejaría una comida con los industriales, sólo por las ganas de comer mariscos en uno de los lugares más paradisiacos en este estado? Sólo dejo sembrado el deseo presidencial.
Miguel Ángel Yunes Linares sin duda será el candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Que no se quiera hacer como "El chorrito" de Cri Crí, que "se hacía grandote y se hacía chiquito". Por donde camine el originario de Soledad de Doblado, es conocido para bien y para mal.
Sólo falta que le den legitimidad a la candidatura de Miguel. La gana como se la avienten. De nuevo, suerte Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.