13 de febrero de 2010

DESCRIPCION DE LOS CARROS ALEGORICOS DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2010

Para este año del Bicentenario, 10 de los Carros Alegóricos simbolizarán la historia conmemorativa, es decir, cada carro representará por periodo de entre 20 y 30 años el suceso o aportación que Veracruz le brinda a México, de esta manera estarán dedicados a: Puerta Del Mar (1800), San Juan de Ulúa (1810–1830), El Ferrocarril (1830–1850), Carlota y Maximiliano (1850–1870), Carro de Bomberos (1870–1890) Tripulación Bomberos Jubilados, El Porfiriato (1890–1910), El Danzón (1910–1930), Francisco Gabilondo Soler Cri Cri (1930–1950), México 68 (1950–1970) y Agustín Lara (1970–2010), celebrando el 40 aniversario luctuoso del músico poeta.
• Puerta de Mar (Periodo Colonial) (1800): Veracruz es el primer municipio del continente, puerta de entrada y salida de riquezas y plaza definitiva en la defensa de la patria, cuatro veces heroica. Cuando Veracruz fue convertido en ciudad amurallada contaba con dos puertas de tierra y una puerta de mar por donde transitaba la inmigración de personas, las mercaderías, la cultura y la riqueza que nutrió a nuestro país desde antes de su fundación.
• San Juan de Ulúa (México Independiente) (1810–1830): Esta isla cuyo nombre prehispánico original era Chalchicueyecan, fue bautizada como San Juan de Ulúa en 1518, en honor al Capitán Juan de Grijalva. En 1535 se construyó la fortaleza, con rocas de coral, integrándose al sistema de baluartes de la ciudad amuralla, con el fin de proteger a embarcaciones y ciudad de los constantes ataques piratas.
• La Veracruzana-El Ferrocarril Principios del México Industrial (1830–1850): En 1837 se otorgó la concesión para construir el primer camino de hierro del país, que uniera el Puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Pero no fue sino hasta 36 años después que pudo verse consolidada dicha obra. El 1 de enero de 1873, se realizó el recorrido inaugural de México a Veracruz, con el entonces Presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, en un viaje de 470 kilómetros.
• Carlota y Maximiliano-El Imperio (1863-1867) Invasión Francesa y la Moda, entre 1854 y 1868, y en especial durante los años del Imperio de Maximiliano, llegan a su apogeo los miriñaques y las crinolinas, que no eran otra cosa que estructuras capaces de soportar una falda de hasta tres metros de diámetro y treinta metros de tela. En 1863 desembarcaban en el Puerto de Veracruz, el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la princesa Carlota de Bélgica, para dar inicio al Segundo Imperio Mexicano. La imagen de la mujer en la Europa del siglo XIX era la de un ídolo inaccesible que mantenía a distancia su entorno. Inalcanzable como figura romántica, evocadora y nostálgica en contraste con la realidad cotidiana: imaginemos la enorme dificultad para sentarse o desplazarse, así como la incomodidad para desempeñar la vida diaria. La moda en la ropa es sólo un ejemplo de la manera en que nuestra cultura se vio influenciada por Europa. La gastronomía, la arquitectura, las artes, y todos los aspectos de la vida nacional se enriquecieron a partir del crisol que significó Veracruz como puerta de entrada.
• Carro de Bomberos (1870–1890) DIF Veracruz. En 1863 Maximiliano de Habsburgo realizó un primer decreto imperial sobre prevención de incendios, y existían desde años antes agrupaciones y compañías de hombres dedicados a la extinción de incendio, pero es el 22 de agosto de 1873 que se crea formalmente el cuerpo de bomberos de Veracruz, el primero de México y de América latina. En 1790, son importadas de España las dos primeras bombas para los recién bautizados “Bomberos” combatientes del fuego en la Ciudad de México. Actualmente a nivel nacional se celebra el día del Bombero cada 22 de agosto en conmemoración de aquel primer cuerpo de bomberos de Veracruz. Este carro alegórico presenta una réplica del primer carro de bomberos que tuvo Veracruz -un carro tirado por caballos con un simple recipiente de agua- habla del enorme camino que desde 1873 se ha recorrido, hasta llegar a la tecnología que se utiliza hoy en el combate a los incendios.
• El Porfiriato (1890–1910) Veracruz se revoluciona durante el Porfiriato y el tranvía es uno de los iconos que se mantienen en la mente de los veracruzanos. Durante el Porfiriato México tuvo un enorme desarrollo industrial y comercial en el que Veracruz jugó un papel de suma importancia al ser el principal puerto del país. En 1895 iniciaron las obras del puerto de Veracruz que le permitirían cumplir con el enorme movimiento de carga marítima. En1867 fue otorgada la primera concesión para establecer una ruta de tranvías tirados por mulas que iba del muelle a la estación de ferrocarril, por la calle principal, hoy Avenida Independencia. Pronto surgirían nuevas concesiones y rutas por toda la ciudad; en 1908 se otorga la concesión de los primeros tranvías eléctricos, y el 30 de junio se realiza el primer viaje, con un costo de 6 centavos por pasaje.
• El Danzón (1910–1930). El danzón llega a México por Veracruz desde Cuba y tiene su mayor efervescencia en los 30´s. Bien entendido y aprendido, pero mejor escuchado por oídos hermanos, el danzón adoptó al Puerto como su segunda patria y se quedó para siempre en el escenario de las fiestas, los salones y las plazas. El ritmo cadencioso del danzón, que escapó de los salones postineros de La Habana para estrenar con sus notas el ambiente de los bailes populares, encontró en Veracruz la tierra propicia para seguir con vida después de más de cien años de haber nacido. Y si el danzón como fenómeno popular contemporáneo ya no se baila en las fiestas y los convivios de La Habana, y en la ciudad de México sólo se baila en los salones de la nostalgia, en Veracruz tiene tomada la calle, y alrededor de las figuras de los viejos bailadores, elegantes y orgullosos, se apretujan ya los jóvenes observadores, dispuestos a marcar el ritmo exacto de lo que en otro tiempo fuera la contradanza.
• Francisco Gabilondo Soler Cri Cri (1930–1950). Originario de Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler inició su carrera como compositor infantil el 15 de octubre de 1934. Después de algunas apariciones en un programa de crítica social, debuta con su propio programa en la XEW, para dar vida durante 27 años a los innumerables personajes de varias generaciones de mexicanos.
• México 68 (1950–1970). El nadador Eduardo Moreno Loyo transportó la antorcha del mar, para ponerla por primera vez en tierra firme. En 1968 Veracruz se enorgullece de recibir en México la antorcha olímpica. A bordo del cañonero “Durango”, de la Marina Mexicana, la antorcha llegó a Veracruz el 6 de Octubre de 1968 a las 15.55 hrs. La llama olímpica fue conducida a tierra como nunca antes, por 17 nadadores que en relevos, cubrieron una distancia aproximada de 850 metros. El último de los relevos acuáticos puso la Antorcha en manos de la autoridad que, a su vez, la entregó al primero de los corredores encargados de llevarla al pebetero U del Estadio Municipal.
• Agustín Lara-México Vibra en Tu Ser (1970–2010), celebrando el 40 aniversario luctuoso del músico poeta. En 1938 Agustín Lara compone “Veracruz” canción representativa de la cultura mexicana e himno no oficial de Veracruz. En ella acuñó la hermosa frase: Veracruz, vibra en mi ser… El 40 aniversario luctuoso de Agustín Lara, nos lleva al reconocimiento de su arte irrepetible y de su incomparable amor por Veracruz. Hoy, a 200 años del nacimiento de libertad de nuestra patria, México Vibra en todos nosotros y qué mejor manera de celebrarlo que con la música y las tradiciones más arraigadas de Veracruz. México Vibra en Tu Ser.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
-En los accesos a los desfiles de Carnaval se practicará una revisión para la detección y decomiso de cualquier tipo de armas u objetos que puedan causar daños (tijeras, cuchillos, navajas, etc.), por lo que se les solicita llegar con tiempo a los desfiles.
-No se permitirá el ingreso de botellas de cristal, latas y aquellos recipientes que sean susceptibles de convertirse en proyectiles.
-Para ingresar a la zona de desfiles, se requerirá la compra previa de los boletos de gradas, para tal efecto los puntos de venta estarán debidamente señalizados previos a los accesos correspondientes.
-Queda prohibido el uso de huevos y aerosoles durante todos los eventos de Carnaval, su uso dará lugar al decomiso y detención de las personas.
-Se solicita a la comunidad en general no interrumpir el flujo de los desfiles carnestolendos, al mezclarse con las comparsas, batucadas, bandas o bastoneras, dificultando con ello el buen desempeño de sus coreografías, asimismo, se les pide respeto para los integrantes de dichos contingentes.
-En caso de emergencia mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes.
-Los puestos de comercio que obstruyan los accesos y salidas, serán retirados sin excusa ni pretexto.
-Los ambulantes que deseen vender productos, deberán tramitar sus permisos anticipadamente en la Dirección de Comercio Municipal, ya que durante los eventos no podrán ser adquiridos y quienes no cuenten con este trámite serán removidos de la zona.
-Los comerciantes que manejen alimentos deberán contar con el Curso de Manejo de Alimentos expedido por la Jurisdicción Sanitaria No. 8.
-Las personas cuyo giro comercial requiera la utilización de gas, deberán contar con extintor y la instalación apropiada para flujo de gas, así como con el permiso expedido por la oficina de Protección Civil Municipal

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