27 de julio de 2010

DECLARAN A JAVIER DUARTE GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ


Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos HUGO GARRIDO y MARMICO/NOTIVER

Aun cuando la fecha máx
ima para validar la elección a Gobernador no vence, la tarde de este lunes el Tribunal Electoral del Poder judicial del Estado de Veracruz, (TEPJEV), valido la elección dando el triunfo a Javier Duarte de Och
oa candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”.


En punto de las 6 de la tarde, el TEPJEV, en voz del ma-gistrado Daniel Ruiz Morales, leyó el dictamen con el que se valida la elección a la gubernatura, en donde señalo que se rec
hazaron las impugnaciones que presentaron en relación al resultado de la elección, se desecharon las impugnaciones por presuntos desvíos de recursos públicos a favor de unos de los candidatos, así como la supuesta inequidad en los medios de comunicación, y también la supuesta queja presentada por los debates, todas fueron desechadas al no contar con pruebas contundentes.

Fue entonces que se pidió a los magistrados el voto para dar por válida la elección a gobernador,
“Magistrado José Lorenzo Alvarez Montero magistrado... a favor... Gregorio Valerio Gómez, a favor...magistrado presidente Daniel Ruiz Morales,... A favor.... señor presidente informo a usted que el dictamen
relativo a la realización al computo final de la elección del gobernador del estado la calificación de valides de la elección y gobernador electo, ha sido aprobado por mayoría de votos”.

Después el magistrado presidente del TEPJEV leyó el dictamen final declarando valida la elección a gobernador, “en consecuencia los puntos resolutivos sometidos a votación son del siguiente tenor: primero de acuerdo con el computo final de la elección el candidato que obtuvo más votos en la elección de gobernador del estado de Veracruz fue el ciudadano Javier Duarte de Ochoa. Segundo es válida la elección de gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tercero el ciudadano Javier Duarte de Ochoa satisface los requisitos de legitimidad establecidos en el artículo 43 de la constitución política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cuarto se declara al ciudadano Javier Duarte de Ochoa Gobernador Electo del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave para el periodo comprendido del 1 de diciembre del año 2010 al 30 de noviembre del año 2016 en consecuencia entréguese la constancia de mayoría y validez correspondiente”.

En relación a los resultados de la votación quedaron de la siguiente manera la coalición “Viva Veracruz” obtuvo 1 millón 278 mil 147 votos, la coalición “Para Cambiar Veracruz” obtuvo 419 mil 700 votos, mientras la coalición “Veracruz Para Adelante” quedó con 1 millón 357 mil 795 votos, candidatos no registrados mil 650, votación válida 3 millones 80 mil 256 votos, votos nulos 78 mil 476 y votación total 3 millones 144 mil 447. La diferencia final fue 79 mil 648 votos de diferencia.

A las 7 de la noche se declaró un receso en la sesión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para esperar la llegada de Javier Duarte de Ochoa y entregarle la constancia que lo da ganador del proceso electoral de Gobernador para el periodo 2010- 2016.

Finalmente a las 8 por fin recibió su constancia de mayoría.

Texto integro de Discurso del Gobernador Electo Javier Duarte

Al recibir del Tribunal del Poder Judicial del Estado la Constancia de Mayoría que han hecho el favor de entregarme, se constituye un acto jurídico de la mayor esencia democrática: la ratificación de la voluntad popular expresada en votos y que ahora alcanza su principal expresión legítima.

Es la culminación de un proceso en el que tomaron parte millones de veracruzanos: Ciudadanos determinados a que su derecho a elegir se convierta en un buen gobierno, de calidad, de resultados y de respuestas.

Ciudadanos que aplicaron sus capacidades y su tiempo a organizar unos comicios ajustados a la ley, pacíficos, capaces de incorporar a la vida institucional del estado todas las expresiones y preferencias que conforman nuestra pluralidad. A todos, sin excepciones, expreso mi respeto y mi profunda gratitud.

Quiero aprovechar mi primer mensaje en calidad de Gobernador Electo de Veracruz para significarles a todos, una vez más, mi compromiso de inclusión y respeto, mi determinación seria y cierta de hacer un gobierno de todos y para todos.

Los retos de México y de Veracruz son enormes, requieren un ejercicio de suma de voluntades y conjunción de esfuerzos. No queda tiempo para la disputa, ni para la división. Es momento de garantizar la participación de todos, de aprovechar los talentos y las energías creativas del gran pueblo veracruzano, es momento de la unidad más allá del discurso.

Empezaremos los trabajos de un ambicioso programa de gobierno que se sustente en la plataforma electoral y los compromisos que adquirí frente a los veracruzanos, pero también incorporaremos las propuestas e iniciativas viables que se presentaron a la consideración de la sociedad veracruzana durante las campañas y que permitan satisfacer, además, las necesidades y expectativas sociales.

Hoy ratifico mi absoluto respeto a la estructura republicana de nuestro sistema de gobierno, a los poderes Legislativo y Judicial del Estado. Me comprometo a establecer con sus integrantes una relación constructiva y respetuosa.

Ratifico también mi respeto incondicional a las administraciones municipales que iniciarán, Independientemente de su origen partidista. Tendrán todas, sin excepción, a un aliado cierto en el Gobierno del Estado.

Igual respeto y consideración recibirá de mi parte el Gobierno de la República.

Señoras y Señores:

Me dirijo hoy a todos los sectores de la sociedad veracruzana, de norte a sur del territorio, para decirles que honraré mis compromisos, que pondré todas mis capacidades al servicio de una administración pública a la altura de los grandes retos de Veracruz, que tienen que ver con la pobreza y la marginación.

Llevaré a la práctica las acciones que ofrecí para mejorar la educación de los veracruzanos, para elevar los índices de seguridad y vigencia del orden jurídico, para hacer nuestra economía más competitiva, más eficaz.

Trabajaré porque los recursos públicos, que pertenecen a todos, se usen con eficacia, equidad y transparencia.

Trabajaré porque Veracruz tenga mucha más y mejor infraestructura, que impacte positivamente al desarrollo y la creación de riqueza.

Sé del enorme esfuerzo que desplegaron miles de personas que participaron en el desarrollo de las elecciones y es mi deber reconocerles su empeño. En la misma medida, a todo el personal del Tribunal Estatal de Elecciones que han realizado un trabajo extenuante para cumplir con éxito las encomiendas que les confiere la ley. Muchas gracias a todos.

Comienza un nuevo tiempo para Veracruz. Comienza un claro destino que nos impulsa hacia adelante con vigor y entusiasmo, con determinación de vencer las adversidades y construir en unidad, un futuro mejor para todos. Vayamos juntos hacia ese futuro, vayamos para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.