27 de enero de 2017

#CoWorkingPlace

Por: César Augusto Hernández

¿Qué es el coworking?
Son espacios u oficinas compartidas en las que profesionales autónomos y empresarios se reúnen para trabajar, y donde los que gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus adeptos, digamos elaboran una red de servicios y conocimientos que será tan amplia como usuarios tengan.
El perfil de usuario es en su mayoría: profesionales que no necesitan más que una laptop, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo, entre las profesiones más comunes podemos encontrar: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, publicistas, arquitectos…
La gran diferencia de este espacio ”coworking” respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas, es la figura del gestor de espacio, que trabaja mediante estrategias para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza.
Trabajar en un coworking es como trabajar en una empresa, pero en vez de tener compañeros en diferentes áreas de la empresa, estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. En este espacio nadie está obligado a compartir, todos trabajan en lo suyo y en lo que les interesa; sin embargo se comparte lo que se quiere y con quien se quiere.
No se sabe a ciencia cierta, pero se dice que el concepto nació en San Francisco en 2005 debido a los cambios en la economía. Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución de internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona es capaz de efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.
¿Para quién está diseñado #CoWorkingPlace?
Para ti si buscas flexibilidad un entorno de trabajo profesional y aprecios razonables, el perfil general como ya se mencionó de los usuarios de espacios son en su mayoría profesionales autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta una portátil y un smartphone para llevar a cabo su trabajo, ah y eso sí, todos ellos buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet, porque eso seguramente ya lo tienen en casa, buscan no estar solos durante su trabajo y contar con ventas competitivas al ser parte de una red de profesionales y sobre todas las cosas… la oportunidad de separar vida profesional de la personal.

Ventajas

Flexibilidad en el uso y horarios. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (1 semana o 1 mes si así lo quieres).
Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen  de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones y en muchos casos, dan cursos de capacitación y educación continua.
Más relaciones. Los gestores de espacios  trabajan activamente mediante estrategias para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.
Mejores redes profesionales o de negocio. Aumentas tus redes de contactos sin tanto esfuerzo, sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.
Inconvenientes en algunos casos…
¿Demasiado ruido? Si estás acostumbrado a trabajar en absoluto silencio, te lo puede parecer. En todo caso, no más que en una oficina donde también hay otras personas trabajando contigo.
¿Silencio monacal? Si en tu espacio de coworking trabajan tan callados como en una biblioteca, te puede resultar incómodo quebrar el silencio para hacer llamadas.
¿Bendita soledad? Si trabajas mejor sin compañía alguna, puede que esto no sea lo tuyo; al menos en un plan a tiempo completo. Tendrás que valorar ir a uno más pequeño, de un día por semana. Por ejemplo.
No hay secretos. Obvio, pierdes privacidad en tus llamadas de teléfono. Aunque los demás estén a lo suyo, pueden  oírte. Si tienes que mantener una conversación que exija discreción, puedes realizar tu llamada fuera de la zona común en una sala de reuniones que no esté ocupada.

Esta es la primera entrega de #CoWorkingPlace, espera las segunda entrega la próxima semana y muy, pero muy pronto espera la llegada de #CoWorkingPlace by #Consultores.
Por hoy esto fue todo, no olviden visitar nuestra página www.haconsultores.com.mx y las redes sociales twitter: @haConsulta Instagram: haconsultores y la fanpage en fb: Grupo haconsultores

Gracias a todos por seguir nuestras entregas.

Referencia: http://www.eldiario.es/turing/coworking-ventajas-desventajas_0_208929234.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.