Por Brígido López Zepahua
Corresponsal
No cuentan con el equipamiento necesario para brindarle buena seguridad a la ciudadanía; como trabajadores, están totalmente marginados por los Presidentes Municipales
Región.- En total abandono y completamente desprotegidos se encuentran elementos de la Policía Municipal de Ciudad Isla y de José Azueta, debido a que sus autoridades no han mostrado el interés de invertir el recurso destinado para el ramo de Seguridad Pública.
Los elementos policiacos de ambos municipios, coinciden en que no cuentan con el suficiente equipamiento para poder garantizarle una buena seguridad a la ciudadanía, “tenemos muchas carencias, ya se lo hemos expuesto a nuestro alcalde, pero no nos hace caso”, afirman.
Tan sólo en Ciudad Isla, en la Comandancia de la Policía se cuenta con tres patrullas, de las cuales, una se encuentra descompuesta, otra está comisionada a una comunidad, y la última, se encuentra en la cabecera municipal.
“La que tenemos aquí en la ciudad, que es la nueva, se le echa doscientos pesos de combustible, y a la que se encuentra en una comunidad se le pone ciento cincuenta pesos, ese combustible es para recorrer día y noche el municipio, pero además, los días domingos no se les carga”, explicaron.
En tanto, en José Azueta, la policía local sólo cuenta con dos unidades, “una está en el taller y la otra es la que agarramos para patrullar el municipio; a nosotros nos dan trescientos pesos diarios de combustible para recorrer las 24 horas, y la verdad, no nos alcanza”, indicaron.
Los Policías Municipales de Isla y José Azueta, argumentan que aunado de que se descomponen por falta de mantenimiento, las patrullas en muchas ocasiones se quedan paradas por falta de combustible, “por lo que tenemos que salir al centro a vigilar caminando, pero las colonias se quedan susceptibles a la delincuencia”.
Independiente de las unidades, los uniformados señalan que la plantilla laboral que existe no es suficiente ni siquiera para brindar buena seguridad a la ciudadanía de la cabecera municipal, “no contamos con radio comunicación para trabajar de manera más coordinada”, exponen.
Además, los elementos policiacos manifiestan que “no tenemos un salario decoroso ni uniformes dignos, ya todos están despintados; nuestras instalaciones no están en buenas condiciones, las pocas camas que tenemos no sirven, y como no alcanzan, muchos compañeros se ven en la necesidad de dormir en el piso”.
También, añaden “no tenemos seguro social, ni mucho menos seguro de vida. Los Policías Municipales estamos muy marginados, muchos, ya son acreditados, pero de nada sirve, seguimos viviendo y sufriendo las mismas carencias”.
Los uniformados se dirigieron a la ciudadanía expresando que “nos disculpen que no le podamos brindar seguridad como ellos se lo merecen, pero créannos que estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos con poco”.
Los policías esperan que tanto el alcalde de Isla, José María Ramón Aguirre, como el de José Azueta, Pedro José Arrioja Pérez, muestren su interés y volteen los ojos hacia esta corporación, “queremos que nos apoyen para recuperar la confianza que hemos perdido de la gente, porque solos no podemos hacer mucho”, concluyeron.