Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver. – Hoteles y restaurantes en la zona de Los Tuxtlas carecen de un programa de capacitación para sus trabajadores, tan necesario para elevar los niveles de competitividad y brindar un buen servicio al turismo que arriba, sobre todo en temporadas especiales como el presente periodo vacacional de verano, expuso el especialista Francisco Hernández Elvira, de Consultores y Asociados Hernández y Alonso.
“Hace falta capacitación primero en la promoción turística, segundo en la capacitación de los hoteleros y restauranteros para con su personal, tu llegas y te sientas en un restaurante y tardan mucho tiempo en que te atiendan.
Si no capacitamos en técnicas de venta, en técnicas de capacitación a clientes, en calidad en el servicio, tanto los hoteleros como restauranteros, no vamos a poder aumentar nuestro sistema de ventas”, dijo.
Apuntó que en la región existe muy poco interés por parte de los prestadores de servicios para capacitar a su personal en materia de calidad en el servicio al cliente, ya que muchas veces lo consideran un gasto innecesario.
Precisó que la región de Los Tuxtlas mantiene un turismo llamado coloquialmente “jicamero”, pues muchas personas vienen a pasear por uno o dos días con recursos mínimos, que impide acudir a restaurantes a consumir un buen platillo o a hospedarse en un hotel con habitaciones caras.
“Ahora, pones un letrero que ocupas mesero, llega una persona que ocupa el empleo y se lo das sin ni tan siquiera enseñarle que por lo menos se aprendan el menú, luego pides un platillo y le preguntas como viene la guarnición o como viene servido y te dan algo que no es.
Desafortunadamente tenemos un turismo que coloquialmente se llama jicamero, aquí únicamente vienen, pasean con recursos muy mínimos, prefieren no gastar”, finalizó.
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