25 de enero de 2011

RULETA TUXTLECA

Ángel bravo Martínez
Duarte y Cervantes: Por la Joya de la Corona

Es un hecho, llegó la hora de Los Tuxtlas , fue el compromiso contraído en campaña y hoy los mandatarios Javier Duarte de Ochoa, el estatal y Elliuth Cervantes Ramírez, del municipio de Catemaco, preparan los diversos esquemas y escenarios de infraestructura turística para catapultar a nivel nacional e internacional las exuberantes bellezas naturales de la también conocida “Suiza Veracruzana”.

Será precisamente en el transcurso de la presente semana cuando las voluntades y esfuerzos de ambos gobernantes, mano a mano y codo a codo, pacten acuerdos y proyectos de inversión económica y de infraestructura carretera y de la industria sin chimeneas, para cristalizar las magnas obras que tendrán vital trascendencia en progreso y bienestar de miles de familias que viven de la pesca, de la ganadería, la agricultura y del turismo.

Es así que Catemaco, sus autoridades y habitantes en general estarán de manteles largos en medio de un arduo trabajo social que encabezará la respetable primera dama del Estado de Veracruz Karime Macías de Duarte, quien en conjunto con la presidenta del patronato del sistema municipal del Desarrollo integral de la familia (DIF) en el municipio, Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, rodeadas de un comando especial de damas del voluntariado, harán todo lo humanamente posible para que a las familias más vulnerables del municipio entren a una nueva etapa de grandes transformaciones para que rindan frutos en beneficio de niños, mujeres y ancianos más desprotegidos.
Así lo percibimos desde el pasado jueves tras la toma de protesta de la profesionista Alejandra Oliveros, como presienta del DIF municipal, quien habrá de implementar un cello propio y estilo original de humildad y sencillez en ésta tarea de trabajo social y en las que indiscutiblemente habrá de contar con todo el apoyo y el respaldo moral, social, económico e institucional de su esposo el alcalde Eliuth Cervantes.
Alejandra Oliveros atinadamente ya lo expresó, “en éste nuevo proyecto de nuestras vidas, el de mi esposo y una servidora, tendremos que reconocer la intensa labor que realiza la Doctora Karime Macías por que ya es una gran aliada y amiga de Catemaco, así mismo felicito al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el inicio que ha dado a Veracruz en una etapa de progreso, desarrollo y prosperidad que muy pronto visionaremos todos los que aquí en esta tierra generosa habitamos”.
“Éste proyecto que encabeza un Catemaqueño integro, solidario y comprometido con las grandes causas de esa tierra, un padre y esposo ejemplar que ha mostrado que el esfuerzo y la voluntad son el mejor camino para hacer realidad nuestros sueños, me refiero a nuestro presidente municipal Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, con quien tengo el privilegio de compartir mi proyecto de vida y una familia maravillosa, así como la pasión por esta hermosa tierra que nos vio nacer, porque la grandeza de Catemaco es la principal motivación de esta misión con la que hemos sido distinguidos, me siento muy orgullosa de participar en esta gran labor a través de la responsabilidad que asumo como presidenta del DIF municipal de Catemaco lo hago con ilusión y entusiasmo consciente del enorme compromiso que significa estar a la altura de todas a las expectativas de los catemaqueños, lo hago como esposa, como mujer y como una madre convencida de que la fortaleza de nuestras familias es la base fundamental para garantizar la prosperidad en nuestro municipio y del estado de Veracruz”.
Y diciendo y actuando, pues está semana habrá una jornada intensa ya que se contará con la presencia de la primera dama Karime Macías para arrancar con el programa denominado “La vista primero”, en coordinación con el club de Leones de Wisconsin Texas, quienes, junto con el Sistema del DIF estatal y municipal se beneficiará a más de cuatro mil personas, entre hombres, mujeres y niños pobres que necesiten anteojos y que serán otorgados de manera gratuita.
Y anótelo usted, Eliuth Cervantes, es y será el líder de los alcaldes tuxtlecos, hombre con sobrada experiencia en los menesteres públicos, sabe hacer grilla de la buena, cabildea y pacta acuerdos con funcionarios claves del gabinete duartista para lograr todas y cada una de las obras públicas de impacto social, no tan solo para Catemaco, si no para todos los municipios de Los Tuxtlas, esa es su formula y… su mejor aliado, es nada más y nada menos que el Uno de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Éste jueves todo se estará cocinando en ese paradisiaco lugar. ¿Y el de la cabecera distrital electoral?. Bien gracias, que lástima que hasta el momento aun no le caiga el veinte y solamente esté dejando, por estos días, mal sabor de boca a la ciudadanía, empezando por la marcada inseguridad en el municipio y las claras muestras de ingobernabilidad y centralismo de poder que ha demostrado hasta el momento. Pero esto será tema de otro día.

UNEN ESFUERZOS ALCALDES DE ISLA Y PLAYA VICENTE


Con una inversión de ambos municipios, los alcaldes de Playa Vicente e Isla acuerdan proyectos en beneficio del campo para darle impulso a la producción del maíz y apoyo a la ganadería con la consolidación de un frigorífico.

Los alcaldes de Playa Vicente e Isla se reunieron para concretar estos grandes proyectos que sin duda ayudarán a detonar la economía de los habitantes de sus municipios, principalmente en el sector del campo y ganadería.

Francisco de la O Acosta, funcionario de Playa Vicente dijo “hace falta brindarle mucho empuje a los agricultores y ganaderos pues existe demasiada y preocupante necesidad, gente humilde en espera de que las autoridades busquen nuevas alternativas para que no tengan que emigrar a otras ciudades a buscar sustento para sus familias”.

Dijo que como autoridad de Playa Vicente tiene claro que hay que llevar empleo y beneficios a los ciudadanos, para ello requiere una ciudad organizada, por lo que desde el 2007, al margen de la función pública, “he trabajado en constituir sociedades cooperativas con los habitantes del lugar”.

Agregó que hoy en día existen gracias a esa labor “la Unión de Productores de Granos”, “La Perla Pesquera del Tesechoacán, y se han hecho estudios para proyectos de asociaciones como “Grupo de Trabajo Nuevo Ojitlán S.C. de R.L.” y “Voces Mazatecas S.C. de R.L. de C.V. de Arroyo Dehesa”.

Paco de la O declaró que formar estas sociedades facilitó de su parte el trabajo de gestoría, consiguieron importantes ayudas como créditos para la adquisición de insumos de maíz, fertilizantes, agroquímicos y efectivo para el manejo de cultivos.

También apoyos para la compra de estanques de geomembrana para la cría y engorda de tilapia. En el sector ganadero se consiguieron apoyos financieros para la adquisición de vientres mejorados de ganado bovino.

“Si como civil pude hacer mucho por los grupos más olvidados de Playa Vicente, estoy convencido que como presidente municipal y con la suma de esfuerzos con Juan Cruz Elvira, alcalde de Ciudad Isla podremos generar mejores oportunidades de vida para los ciudadanos” concluyó diciendo el munícipe convergente

24 de enero de 2011

SOLO UN MITOTE LA BOMBA EN SANTIAGO TUXTLA

Falsa alarma de bomba en palacio municipal de Santiago Tuxtla provocó movilización de Protección Civil, Ejército y diversas corporaciones policíacas

Coincidentemente habría una manifestación de empleados sindicalizados
Ángel Bravo Martínez
Santiago Tuxtla Ver. Alarma y psicosis colectivo entre la población y al mismo tiempo la movilización de las diversas corporaciones policiacas, del Ejército y de Protección Civil, provocó la falsa alarma de que en las instalaciones del palacio municipal había un artefacto explosivo. Fue la mañana de éste miércoles, al filo de las 00:8 horas, cuando el Director de Protección Civil municipal Santos Cosme Marrero, apostado tras las rejas de acceso principal al inmueble que estaba cerrado con cadenas y candado, advirtió a empleados sindicalizados, de confianza, regidores y ciudadanos que realizarían trámites, que habían recibido una llamada vía celular en las que advertían que se encontraba una bomba en uno de los departamentos del palacio por lo que no podrían entrar.

Lo que llamó poderosamente la atención es que en el interior del inmueble sí se encontraban empleados de confianza del alcalde, elementos de la policía municipal y de protección civil, haciendo como que buscaban algo.

Ante tal situación, rápidamente se activó el personal operativo de Protección Civil estatal al mando de Manuel Díez Tepach, tras recibir el alertamiento por parte del 066 y éste a su vez comunicó del acontecimiento al Ejército, Seguridad Pública, Policía Ministerial, cuerpo de bomberos, Transito del Estado y la propia policía municipal para acordonar el área, en las que también se encuentran diversos edificios como el Museo Tuxteco, escuelas, clínicas médicas y de comercio.

El Coordinador Regional de Protección Civil en la zona baja de Los Tuxtlas Manuel Díez, dijo que al filo de las 11:30 horas, luego de que el Ejército revisó exhaustivamente rincón por rincón todo el inmueble y no se encontrara ningún artefacto explosivo, el Secretario del ayuntamiento Marco Antonio Flores, en representación del alcalde Raúl Sosa González, quien no se encontraba en la ciudad, ediles y personal de confianza a puerta cerrada en el interior del inmueble daba explicaciones de lo ocurrido.
Como dato curioso éste mismo día personal de uno delos sindicatos de empleados municipales que líderea Yolanda Camacho Merlín, habrían de llevar a cabo una manifestación en contra del alcalde Raúl Sosa, argumentando despido injustificado de dos empleados. El escándalo fue mayúsculo, pues a través del noticiero local el regidor Omar Cubas Castellanos de extracción priísta hacía alusión a lo que estaba pasando y se quejaba en el sentido de porque a ellos no los dejaban pasar si sí había gente en el interior del palacio municipal. Manuel Díez dijo a los medios de comunicación que la propia ciudadanía no daba crédito a lo ocurrido, calificando el hecho como una vacilada y broma de muy mal gusto.

“ A nosotros, como responsables de la unidad estatal de Protección Civil en la zona baja de Los Tuxtlas sí nos desconcertó el hecho de que mientras el director municipal de Protección Civil daba la voz de alarma por la supuesta bomba, ellos permanecían en el interior del palacio con las rejas cerradas con cadenas y candados, era una situación grave y delicada y yo les decía que si existía una explosión sus vidas corrían peligro pero no hacían caso por salir”.
-¿Van ustedes a solicitar a las instancias correspondientes se investigue hasta sus últimas consecuencias que fue lo que realmente ocurrió ante esta falsa alarma?
“Nosotros ya estamos documentando el caso, daremos nuestro reporte a la Dirección estatal de Protección Civil y otras instancias gubernamentales y ya ellas sabrán si actúan en consecuencia”.
-Le pregunto porque esto es grave, es delicado y constituye un delito y además por que generó alarma y zozobra entre la población y provocó el despliegue de las diversas instancias de Gobierno.

“Aquí nos encontramos con un conflicto laboral por parte de uno de los sindicatos que supuestamente estarían realizando una manifestación y si esto se trastocó y derivó en esta situación, pues el caso sí es delicado por lo que el director de Protección Civil Santos Cosme deberá explicar a plenitud en que se basó para dar la alarma, quien lo llamó, de que teléfono o en que se basó y más aún el por qué no procedió a acordonar el área y solicitar la coordinación respectiva de las demás instancias de contingencia”.

Finalmente Manuel Díez Tepach precisó que de acuerdo a lo informado por el Teniente Ivan Rojas del Primer Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla, no se encontró ninguna bomba en el edifico público.

13 de enero de 2011

TOMAN PROTESTA A LA H. JUNTA DE MEJORAS DE MISANTLA


En la sala de cabildo del Ayuntamiento de Misantla, el Alcalde Javier Hernández Candanedo, acompañado del Coordinador Estatal de la Junta de Mejoras, el Ing. Manuel Rosendo Pelayo dieron posesión a la nueva junta de mejoras que encabeza Don Carlos Rodríguez y Terán.

En este acto el municipe destacó que “en medio de esta adversidad tenemos una oportunidad”, para realizar gestiones que beneficien el desarrollo del municipio.

Por su parte, el Ing. Manuel Rosendo manifestó a los nuevos integrantes de este importante organismo, que se les “dotará de los elementos posibles para el buen desempeño de sus atribuciones”, se les brindará asesoría, orientación y apoyo para su buen funcionamiento.

Asimismo, destacó que con este acto el C. Gobernador Javier Duarte de Ochoa, refrenda su propuesta plural, incluyente, democrática e institucional, y atendiendo sus instrucciones se promoverá la constitución de 212 juntas municipales para la entidad.

Finalmente, precisó que con este acto, se dio cumplimiento a las instrucciones del C. Secretario general de gobierno, Ing. Gerardo Buganza Salmerón y del C. Subsecretario de gobierno, Lic. Erick Lagos Hernández.

5 de enero de 2011

Completo desorden financiero e inmobiliario destrozado dejó González Azamar en Catemaco

Con la presencia de un notario público la comuna de Eliuth Cervantes recibe lo que quedó de bienes muebles e inmuebles

Seguridad Pública reforzó los esquemas de vigilancia en el municipio turístico

Ángel Bravo Martínez

Catemaco Ver. Con la presencia de un notario público, sobre el medio día de éste martes, ediles de la actual comuna administrativa de este municipio que preside Eliuth Cervantes Ramírez comenzó a recibir toda la documentación oficial del estado que guardan las diversas direcciones de área administrativa y en las que se detectaron graves anomalías e irregularidades.

Finanzas públicas completamente saqueadas y prácticamente desmanteladas y destrozadas las diversas oficinas de las direcciones operativas de servicio al público, al igual que los cubículos de los ediles, como son la sindicatura y regidurías, es lo que prevalece desde el día en que tomaron posesión las nuevas autoridades municipales.

Al respecto, la Síndico única del Ayuntamiento Teresa Moreno de Villareal dijo a éste medio de comunicación que no han podido iniciar sus labores al cien por ciento por que no cuentan con la papelería y equipo necesario que requiere la ciudadanía en sus trámites en catastro, tesorería, Registro Civil, Hacienda municipal y Secretaría.

“Estamos haciendo lo humanamente posible por atender a los ciudadanos ya que la anterior administración no dejo nada, todo fue saqueado y estamos en la medida de las posibilidades tratando de subsanar todo el desorden financiero, administrativo y operatividad que nos dejaron”.

Cuestionada sobre los ilícitos, que están a la vista de propios y extraños, perpetrados por el ex alcalde Jorge Alberto González Azamar, Teresa Moreno precisó que las condiciones en las que se están recibiendo los bienes muebles e inmuebles serán debidamente documentados para que en su momento las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades.“Como representante legal del Ayuntamiento claro que vamos a solicitar la intervención de la Legislatura, del Orfis y de la propia Procuraduría General de Justicia, sobre todo por que el departamento de tesorería fue completamente saqueado al igual que otras oficinas del palacio municipal y creo que eso constituye en un delito grave”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública asumió temporalmente la comandancia de la policía municipal con la finalidad de preservar el orden y la seguridad para propios y extraños, en tanto la administración de Eliuth Cervantes nombra a un comandante debidamente capacitado.
Preciar que en el transcurso de éste día todos los elementos policiacos preventivos, una ves más, estaban entregando su respectiva documentación para revalorarlos e incorporarlos de inmediato a las tareas de vigilancia en el municipio.

Inicia Alcalde la pinta de gráficas peatonales en San Andrés


Noticias Perfil

En el marco de la cuarta acción del gobierno municipal dentro del programa de 100 días y 100 acciones, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera acompañado de toda su comuna, dio el brochazo inicial para la jornada de pinta de gráficas peatonales en la zona urbana, arrancando con esta actividad en la calle Francisco I. Madero, frente al Palacio Municipal de esta ciudad.Además del Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, estuvieron acompañándolo en este acto los regidores Bernardino Victoria Cervantes, Elena Lucía Navarrete del Ángel, Paúl Elías Solana, Jorge Ortiz Jiménez, Mario Castillo Hernández, Alberto Muñoz Hernández, Félix Antele Beltrán, Lucio Temich Toto, Lic. Emilio Sedas Aragón, Zenón Rodríguez Cruz y Alejandrina Espinoza Pérez, además del Director de Gobernación, José Luis Silverio Alvarado, el Delegado de Tránsito, Jorge Luis Díaz Suárez quien junto con sus elementos darán continuidad a estos trabajos en los principales cruces peatonales de la ciudad.

Durante el acto el alcalde exaltó la necesidad de fomentar una cultura vial y concientizar a los conductores para hacer de las calles de San Andrés Tuxtla, arterias más seguras, por otro lado también destacó que con la finalidad de no entorpecer el tráfico vehicular, el resto de las gráficas peatonales, de avenidas principales y calles centrales, se estará llevando a cabo por las noches, cuando le flujo automovilístico disminuye.

Al término de este evento el Alcalde se incorporó a sus actividades diarias no sin antes realizar el pago de su impuesto predial, aprovechando el momento para invitar a la ciudadanía a realizar sus pagos puntualmente para evitar recargos y aprovechar las promociones de descuento a pensionados y jubilados.

En este sentido Rafael Fararoní Mortera, resalto la importancia de las contribuciones ciudadanas ya que con ese capital se puede realizar más obra en beneficio de la municipalidad

“Fuera de ley acciones de seguidores de la doctora Valerio”: Germán Yescas


Ángel R. Cabada, Ver.

Iván Calderón

Noticias Perfil

El diputado local de extracción panista Germán Yescas Aguilar señaló tajantemente que las acciones hechas por los seguidores de la doctora Rosario Valerio en Ángel R. Cabada en relación a la toma del palacio municipal y el secuestro de empleados municipales son acciones que se encuentran completamente fuera de ley, deslindado de esto a todo el panismo veracruzano.


Lo anterior lo señaló en el marco de una gira de trabajo que el legislador local Germán Yescas realizó a la zona de los Tuxtlas como presidente de la comisión de fortalecimiento municipal, señalando además que todos estos actos se le pueden dar pronta solución en el marco de un clima de respeto y concordia, cosas que le han faltado a este grupo de gente.


En este sentido Yescas Aguilar acentuó que las acciones cometidas por la doctora Valerio y sus seguidores en ningún momento afectan al Acción Nacional, ya que el PAN no avala ninguna acción de los manifestantes de este municipio Cañero quienes finalmente están defendiendo lo indefendible al querer desechar la ultima resolución del tribunal electoral donde se le dio el triunfo al ahora alcalde electo Antonio Méndez Gamboa.


Finalmente German Yescas resaltó que también en este pequeño grupo de manifestantes también se encuentran integrantes de otras extracciones partidistas, y que finalmente cada quién es responsable de sus actos.